Ir al menú principal Ir al contenido principal

Ganadería

Trazabilidad animal

En el sector agroalimentario se entiende por trazabilidad la capacidad de rastrear un alimento, un pienso, un animal productor de alimentos o cualquier sustancia que vaya a ser usada para ser incorporada a ellos, a través de todas las etapas de producción, elaboración y distribución que forman la cadena alimentaria.

La trazabilidad es por tanto una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos así como la sanidad de las personas y los animales.

Registro de Explotaciones ganaderas (REGA)

Tienen por objeto autorizar y registrar cualquier instalación, construcción o, en el caso de la cría al aire libre, cualquier lugar en los que se tengan, críen o manejen o se expongan al público animales de producción. A estos efectos, se entenderán incluidos los núcleos zoológicos, los mataderos y otros lugares en que se realice el sacrificio de animales, los centros en que se lleven a cabo espectáculos taurinos, las instalaciones de los operadores comerciales y los centros de concentración.

Registro de identificación Individual animal (RIIA)

El RIIA está constituido con los datos de los animales que se identifican individualmente: todos los bóvidos y los pequeños rumiantes (de más de doce meses de edad) presentes en España y los équidos nacidos o identificados en España.

Registro de movimientos de ganado (REMO)

El REMO incluye los datos de todos los movimientos de los animales de las especies de interés ganadero: bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, équidos, aves de corral, lagomorfos, especies de acuicultura, abejas, especies peleteras y especies de caza mayor. Los movimientos pueden ser de dos tipos, los que se registren especificando los animales individuales implicados en los mismos (bovinos, ovinos, caprinos y équidos) y los que se registren por lotes de animales (resto de especies).

Registro de Núcleos Zoológicos

Tienen por objeto autorizar y registrar todo centro, establecimiento y/o instalación que aloje, mantenga, críe y/o venda animales, sea ésta su actividad principal o no, independientemente de que tenga finalidad mercantil.

Comercio Exterior Ganadero (CEXGAN)

El CEXGAN es una herramienta telemática que permite realizar todas las gestiones necesarias para la exportación/importación a/desde terceros países de animales vivos, productos de origen animal y productos de origen no animal destinados al consumo humano o a la alimentación animal y también mascotas de manera electrónica.