Ir al menú principal Ir al contenido principal

Ganadería

Bienestar animal

Los aspectos relacionados con el bienestar animal están cobrando cada día más importancia en la sociedad, habiéndose desarrollado una regulación completa al respecto. Así se tiene en cuenta el bienestar y la protección de los animales en las granjas, sobre la protección de los animales durante su transporte, así como en el momento de su matanza e incluso sobre la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

Programas de Bienestar en las explotaciones

Tienen por objeto proporcionar a los animales unas buenas condiciones de cría y desarrollo en las explotaciones ganaderas aportando mejoras de tipo productivo, en la prevención de enfermedades, en garantía de una mayor seguridad de alimentaria.

Programas de Bienestar en el transporte de animales

Tienen por objeto proporcionar mediante control y registro de cualquier vehículo autorizado para el transporte de animales que de forma esporádica o regular se destine a esa actividad, proporcionando la protección y bienestar necesarios a los animales durante su transporte.

Autorización de los Centros de limpieza y desinfección de los medios de transporte

Autorizar y registrar los establecimientos dotados de instalaciones y equipos necesarios para realizar correctamente las operaciones de limpieza y desinfección de los vehículos destinados al transporte en el sector ganadero, e inscribirlos como tal en el Registro Oficial.

Control de certámenes ganaderos, exposiciones y acciones realizadas con animales

Tiene por objeto el control de los certámenes pecuarios para que se lleven a cabo en instalaciones adecuadas que garanticen el bienestar de los animales que allí permanezcan desde la llegada de los mismos hasta su partida a la explotación de origen u otra distinta.

Control antidoping

Tiene por objeto evitar, prevenir y controlar el uso y aplicación de drogas en aquellos animales que intervengan en pruebas o manifestaciones de carácter cultural o deportivo.