Trámites y ayudas

La necesidad de garantizar unos sistemas de transparencia en las condiciones de producción y comercialización de los productos del sector ganadero, llevaron a la creación de un sistema de identificación y registro de los animales, así como las explotaciones ganaderas que, junto con el seguimiento y control de los movimientos del ganado se ha convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible para la política en materia de sanidad animal, de ordenación del sector ganadero y seguridad alimentaria.

Con el fin de obtener documentaciones, actualizaciones e información relacionada con los diferentes tipos de registros obligatorios y necesarios para la consecución de la correcta organización sanitaria, alimentaria y sectorial se han desarrollado diferentes plataformas que ayudan a llevar a cabo estas acciones.

Declaración censal

Declaración que deben de realizar los titulares de las explotaciones a la autoridad competente según disposiciones específicas de cada sector.

Gestión Bovina

Este trámite está dirigido a ganaderos de bovino para:

  • Solicitar marcas auriculares para identificar animales bovinos.
  • Solicitar duplicados de marcas de identificación bovina de animales que hayan perdido alguna de las marcas auriculares.
  • Notificar nacimientos de bovinos de la explotación.
  • Notificar muertes de animales de la explotación.
  • Dar de alta animales incorporados desde otras explotaciones.
  • Obtener Documentos de Identificación Bovina (DIB).
  • Obtener Documentos para el traslado de animales Bovinos con destino a matadero o a otra explotación dentro del Estado Español (Guías).

Gestión Multiespecies

Este trámite está dirigido a ganaderos de Porcino, Conejos, Aves de corral, apicultura, especies de peletería, especies cinegéticas de caza mayor criadas o cebadas como animales de producción, etc.

  • Obtener Documentos para el traslado de animales con destino a matadero o a otra explotación dentro del Estado Español (Guías).

Gestión Ovina-Caprina (nuevo)

La necesidad de garantizar unos sistemas de transparencia en las condiciones de producción y comercialización de los productos del sector ovino y capríno llevaron a la creación de un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovinas y caprínas.

Este trámite permite realizar la gestión de estas especies para aquellos ganaderos/as que lo requieran.

Gestión Équidos

Este trámite está dirigido a ganaderos de equino:

  • Obtener Documentos para el traslado de animales con destino a matadero o a otra explotación dentro del Estado Español (Guías).

Servicio de validación

Servicio para certificar la validez de la información de un documento.

Traslado de animales a pastos comunales

Este trámite está dirigido a ganaderos autorizados que llevan sus efectivos de ganado o parte de ellos a pastos comunales.

  • Obtener Documentos para el traslado de los animales a los pastos comunales a los que estén autorizados y de su vuelta a la explotación de origen (Guías).