Presentación

El fin esencial del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa es la consecución de la igualdad real y efectiva para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica y social de nuestro territorio.

Para ello, trabajamos tanto con los propios departamentos forales, como con los ayuntamientos y los colectivos feministas y de mujeres del Territorio, a través de nuestras líneas de trabajo, recogidas en la Norma Foral 2/2015 para la igualdad de mujeres y hombres.

Miren Elgarresta Larrabide

Miren Elgarresta Larrabide

Directora del Órgano para la Igualdad de mujeres y hombres

Qué hacemos

El Órgano para la Igualdad de mujeres y hombres es un órgano de impulso, cuyas áreas fundamentales de actuación son las siguientes:

  • Promoción de las políticas para la igualdad a nivel local.
  • Fomento y refuerzo de redes y prácticas feministas en el Territorio.
  • Diseño y seguimiento de la política de lucha contra la violencia machista en relación, tanto con la prevención como con la atención.
  • Sensibilización social acerca de las desigualdades de género y a favor de la igualdad.

 

Trayectoria

año
2005

En el año 2005 se aprobó la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, que establece las funciones y obligaciones de la administración foral en materia de igualdad de mujeres y hombres. A tenor de dicha Ley, corresponde a la Diputación Foral promover la puesta en marcha de políticas efectivas para la igualdad de mujeres y hombres en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Políticas que posibiliten atender las diferentes necesidades y situaciones de mujeres y hombres y que generen las condiciones adecuadas para erradicar las desigualdades estructurales que históricamente han relegado a las mujeres y a sus aportaciones a un plano secundario.

año
2008

Para dar respuesta a este mandato legal, la Diputación Foral de Gipuzkoa creó en 2008, por primera vez, una estructura interna para el impulso de las políticas para la Igualdad. Se trataba de la Dirección de Cooperación, Derechos Humanos e Igualdad.

año
2011

Posteriormente, en 2011, cada una de las políticas que integraban esa Dirección pasó a tener su estructura propia. Con ello, la Diputación Foral pasó a contar ya con una Dirección de Igualdad específica. El objetivo fundamental de la misma es la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en Gipuzkoa en todos los ámbitos de la vida: político, económico, cultural, social y familiar.

año
2015

Finalmente, en 2015 se aprobó la Norma Foral 2/2015, para la Igualdad de mujeres y hombres. Con esta norma Gipuzkoa se ha convertido en un territorio pionero, al ser el primero que cuenta con una normativa específica en materia de igualdad.

Como consecuencia de la Norma Foral 2/2015, la Dirección de Igualdad se ha consolidado, en la medida en que su carácter específico queda regulado en la misma. Además, ha quedado adscrita al más alto nivel, en el Área del Diputado General. Con ello, ha pasado a denominarse formalmente Órgano para la Igualdad de mujeres y hombres y ha adquirido un nuevo rango funcional y simbólico que favorece el impulso de las políticas para la igualdad desde una perspectiva transversal.

Información de contacto