Este programa tiene como objetivo la socialización del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, sostenible y saludable. Para ello, impulsa la construcción de una red de vías ciclistas que articula el territorio —con tramos urbanos e interurbanos—, la intermodalidad de la bicicleta con el transporte colectivo público (tren y autobús) y diversas medidas de promoción que han de lograr un cambio de hábitos en la ciudadanía guipuzcoana y, en definitiva, la disminución de los viajes en automóvil y motocicleta.
Gipuzkoa ha ido avanzando en la creación de infraestructuras que favorecen el uso de la bicicleta, no solo para el disfrute recreativo y deportivo, sino también como una opción viable para el transporte cotidiano.
Presentamos algunas de las zonas más destacadas de Gipuzkoa que cuentan con una red de vías ciclistas que facilita el uso de la bicicleta en la vida cotidiana, ya sea para ir al trabajo, la escuela, hacer deporte, compras, o simplemente disfrutar de sus paisajes.
La obra que motiva la reducción a un carril —y semaforización— de la N-634 en ese punto es la de construcción de la vía ciclista-peatonal entre Narrondo y Arroagoikoa (2,7km).
Corte total de la N-I en Villabona e Irura (Polígono 34) este viernes por el hormigonado de la pasarela del bidegorri que unirá ambas localidades.
La instalación de la estructura, de 28 metros de longitud, 3,9 metros de ancho y 15 toneladas de peso, marca un hito clave en la ejecución del nuevo bidegorri, cuya culminación está prevista a finales de este año o comienzos del próximo. José Ignacio Asensio: “Esta actuación constituye un paso decisivo en la conexión ciclista y peatonal entre Villabona e Irura, y refuerza el compromiso con una movilidad más sostenible, segura y libre de emisiones”. Este nuevo tramo, junto con el bidegorri que próximamente se construirá entre Lasarte-Oria y Urnieta, permitirá conectar casi de manera ininterrumpida Ormaiztegi con Donostia.