Rutas

VASCO-NAVARRO (Bergara - Oñati – Eskoriatza)
28,9 km

VASCO-NAVARRO (Bergara - Oñati – Eskoriatza)

Esta extensa vía verde transcurre por el trazado del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro que comunicaba Bergara con Estella-Lizarra. Su parte guipuzcoana acondicionada (20,3 km) sigue el curso del río Deba, combinando entornos urbanos, industriales y naturales. Una variante de este itinerario parte de la rotonda de San Prudentzio hacia Oñati (5,6 km)

UROLA (Legazpi – Zumaia)
43,8 km

UROLA (Legazpi – Zumaia)

La vía verde recupera parte del trayecto que, antaño, realizaba el tren de pasajeros que unía Zumaia con Legazpi. En concreto el tramo tiene una longitud de casi 44 km. Un trazado donde se recorren 29 túneles y 19 puentes y viaductos. Este itinerario es apto tanto para amantes del deporte, como para familias con niños. Ofrece la posibilidad de combinar el disfrute de la naturaleza, con la visita a puntos de gran interés, tales como la Ermita de la Antigua, de Zumárraga; la Ferrería de Mirandaola, en Legazpia; en Azpeitia, el Museo Vasco del Ferrocarril, o el Santuario de Loyola; y los frontones Jorge Oteiza, en Azkoitia, entre otros puntos.

PLAZAOLA – LEITZARAN (Andoain – Leitza)
27 km

PLAZAOLA – LEITZARAN (Andoain – Leitza)

Se trata de uno de los recorridos más sugerentes entre Gipuzkoa y Navarra, que discurre por el trazado del ferrocarril minero, y posteriormente de viajeros, entre Pamplona y Donostia - San Sebastián. Este recorrido transcurre por un auténtico santuario natural, atravesando numerosos túneles a lo largo de sus 27 km, uno de ellos el más largo de todas las vías verdes, con cerca de 3 km, entre Andoain y Leitza.

 

MUTILOA-ORMAIZTEGI
7,5 km

MUTILOA-ORMAIZTEGI

Esta pequeña vía discurre por un antiguo ferrocarril minero en un entorno boscoso, con excelentes panorámicas del Parque Natural de Aizkorri. En algunos tramos hay fuertes rampas.

Se puede realizar este recorrido saliendo desde Beasain, hacía Ormaiztegi y continuando a Mutiloa. Esta zona tiene interesantes recursos culturales que visitar, como el Museo de Zumalakarregi en Ormaiztegi, o Aizpitta, el Centro de Interpretación de las minas de Aizpea, en Zerain.

FERROCARRILES VASCONGADOS (Eibar – Zumarraga)
27,7 km

FERROCARRILES VASCONGADOS (Eibar – Zumarraga)

La vía verde de los Ferrocarriles Vascongados conecta a lo largo de casi 28 km Eibar (Maltzaga) con Zumarraga, a través del puerto de Descarga, pasando por la histórica Bergara.

DONOSTIA (Martutene) - TOLOSA
24,6 km

DONOSTIA (Martutene) - TOLOSA

Zizurkil-Asteasu sigue el trazado del río Asteasu y avanza entre huertas, caseríos, industrias, hileras de árboles y prados. El recorrido es llano en su mayor parte y no reviste dificultades, salvo las dos pequeñas cuestas que se haya a ambos extremos de éste.

La vía ciclista-peatonal que une Astigarraga y Martutene se caracteriza por la omnipresencia del río Urumea, aunque sólo lo veamos al comienzo del tramo de Astigarraga.

El barrio donostiarra de Martutene y Astigarraga, población que en los últimos años ha crecido de forma espectacular, están unidos por un bidegorri de cuatro metros de ancho, con la peculiaridad de que está segregado: dos metros de asfalto negro para los peatones y otros dos metros para ciclistas.

BIDASOA (Irun – Endarlatsa)
11 km

BIDASOA (Irun – Endarlatsa)

La Vía Verde del Bidasoa recupera buena parte del trazado del Tren Txikito (Elizondo-Irun) y ofrece un recorrido inolvidable de 39 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a orillas del Bidasoa. El tramo guipuzcoano, entre Irun (Puente de Santiago) y Endarlatsa, tiene 11 km, pero se puede llegar hasta Doneztebe/Santesteban (Navarra), hasta recorrer un total de 28 km.

BEASAIN-TOLOSA
19,3 km

BEASAIN-TOLOSA

Podemos comenzar desde este municipio del Goierri, atravesando Ordizia hacia Itsasondo. Es llano y cómodo para circular en bicicleta. El trayecto atraviesa municipios llenos de historia, junto a campos de labranza, árboles frutales, caseríos, huertos y praderas, arboledas frondosas y fábricas y talleres, lo que convierten a este bidegorri en una vía de comunicación con múltiples usos: esparcimiento, desplazamiento por motivos laborales y gestiones, deporte, sin olvidarnos del río Oria, fiel compañero de los usuarios de este bidegorri.

Desde Itsasondo, hacia Legorreta y Alegia el bidegorri nos enseña su particularidad: el modo en que se adaptaron las industrias de antaño a las peculiaridades orográficas, entre las revueltas del río y los desniveles montañosos.

ARDITURRI BIDE BERDEA (Errenteria – Arditurri, Oiartzun)
9,3 km

ARDITURRI BIDE BERDEA (Errenteria – Arditurri, Oiartzun)

El recorrido fue creado inicialmente por el tren que transportaba el espato de flúor obtenido en las minas de Arditurri al puerto de Pasaia. Son, en total, 9,3 km en compañía del río Oiartzun y caracterizados por grandes contrastes paisajísticos: pueblos, zonas rurales y las minas.

Se puede hacer desde el comienzo de la vía verde en Oiartzun, o bien iniciar este recorrido desde Donostia-Errenteria-Oiartzun-Arditurri.