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Detalle de proceso

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Aurrekontu Irekiak 2022/2023

14/03/2022 - 30/12/2023

Tienes algo que decir, tenemos algo que hacer. Construyamos el futuro de Gipuzkoa entre todas y todos.

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  • Hacienda y finanzas
proceso cerrado

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Fases del proceso participativo

  1. 1. Aportaciones al protocolo de Aurrekontu Irekiak 2022-2023

    15/03/2022 - 12/04/2022

    Las ciudadanas y ciudadanos tienen la oportunidad de hacer aportaciones al Protocolo de Aurrekontu Irekiak.

    Más información
    • Aportaciones ciudadanas al protocolo de Presupuestos Abiertos

      Fecha: 12/04/2022
      Más información
  2. 2. Recogida de propuestas/ideas ciudadanas

    26/04/2022 - 20/05/2022

    Plazo para participar: 26 de abril al 20 de mayo (ambos inclusive)

    Pregunta a la que hay que responder:

    La recogida de ideas o propuestas ciudadanas se llevará a cabo mediante la cumplimentación de una ficha o formulario (en formato papel o digital) en la que se incluirá la siguiente pregunta:

    ¿Cuál es tu idea/propuesta  para los Aurrekontu Irekiak 2022-2023 y a qué necesidades/problemas de Gipuzkoa responde?

     

    Temáticas de las propuestas y elección de las mismas.

    Las propuestas ciudadanas se referirán a alguna de las siguientes temáticas (marcar sólo una):

    - Economía, empleo y Turismo.

    - Cultura y Ocio.

    - Políticas Sociales: infancia e inclusión social, personas mayores, discapacidad, cuidados.

    - Movilidad y transporte.

    - Medio ambiente.

    - Mundo rural y montes.

    - Euskera.

    - Igualdad y diversidad.

    - Juventud y deportes.

    - Infraestructuras viarias.

     

    ¿Cómo se puede participar?

    La ciudadanía podrá participar enviando sus propuestas ciudadanas, a través de los siguientes medios:

    A través del formulario digital. La ciudadanía podrá trasladar sus propuestas a través del formulario digital alojado en el dominio https://www.gipuzkoa.eus/es/web/partaidetza, y a través de un código Qr facilitado en los documentos impresos.

    Formato presencial. La ciudadanía podrá entregar sus propuestas/proyectos en formato presencial en la Oficina Central de Información y Atención Ciudadana (Plaza Gipuzkoa s/n, planta baja. 20004, en Donostia-San Sebastián). También a través del registro de entrada de cualquier Ayuntamiento del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

    Utilizando el correo postal. Empleando a tales efectos el formulario enviado a todos los domicilios del territorio con franqueo pagado.

     

    Proceso de devolución: El proceso de devolución se realizará a través del envío de un correo electrónico/carta a todas las personas que hayan participado durante el proceso participativo.

     

    Trazabilidad de las propuestas: Las personas que realicen una o varias propuestas obtendrán un identificador por cada propuesta realizada, y a través del mismo, podrán saber en todo momento el estado en el que se encuentra su propuesta.

    Más información
    • Presentación ideas/propuestas ciudadanas

      Fecha: 20/05/2022
      Más información
  3. 3. Análisis de viabilidad técnica y económica de las propuestas/ideas ciudadanas por parte de la DFG

    23/05/2022 - 12/07/2022

    Breve explicación del procedimiento y quiénes van a participar

    Una vez las propuestas son filtradas y clasificadas siguiendo los criterios técnicos previamente establecidos, se derivarán a las diferentes Direcciones con competencias en la temática abordada en las mismas.

    El personal técnico de la Diputación analizará el cumplimiento de los requisitos  técnicos de las propuestas recogidas.

    La Dirección General de Participación Ciudadana procederá a la elaboración del listado de todas las propuestas que cumplan los requisitos previamente establecidos y las derivará a las Direcciones compentes para su posterior análisis.

    Requisitos mínimos que deben reunir las propuestas ciudadanas para ser tenidas en cuenta:

    a) Ser competencia de la DFG.

    b) Obedecer al interés público general.

    c) Que no causen un daño significativo al medio ambiente u a otros intereses territoriales.

    Más información
  4. 4. Selección de los proyectos para destinar a votación ciudadana

    13/07/2022 - 21/07/2022

    a) Breve explicación del procedimiento y quiénes van a participar

    El Consejo Social para la Participación Ciudadana será el encargado de la selección provisional de los proyectos por cada una de las categorías previamente establecidas (hasta al menos un total de 40 proyectos emitiendo un dictamen que así lo certifique.

    Para llevar a cabo esta labor, se contará, antes y durante la sesión, con la colaboración y el asesoramiento experto del personal técnico de las Direcciones para la gestión de Aurrekontu Irekiak para explicar los detalles de los diferentes proyectos propuestos.

     

    b) Criterios y requisitos  de las propuestas ciudadanas que serán valorados para ser convertidos en  posibles futuros proyectos y posteriormente sometidos a votación

    - Ser competencia de la DFG.

    - Garantizar la viabilidad técnica y económica.

    - Obedecer al interés público general.

    - Fortalecer la economía sostenible del territorio.

    - Contribuir al mantenimiento y fortalecimiento de las políticas de protección social.

    - Guardar coherencia con las medidas adoptadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa ante las consecuencias socio-económicas derivadas de la COVID-19 (mantenimiento y fortalecimiento de las políticas sociales y la economía, mantenimiento de la apuesta por Etorkizuna Eraikiz reorientándolo al contexto generado por la COVID-19, preparación interna de la propia Diputación Foral ante situaciones de emergencia similares, generación de empleo de calidad, apoyo a proyectos empresariales de futuro, consolidación de sectores estratégicos, mecanismos de apoyo al consumo local, fortalecer el ecosistema de desarrollo empresarial, etc.).

    - No encontrarse en fase de planificación o ejecución por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    - Promover el uso del euskera en el proceso y, en su caso, en los proyectos que se lleven a cabo.

    - Reforzar las políticas lingüísticas, de género y la promoción de la diversidad.

    - Promover/valorar los procesos de participación ciudadana en el diseño y ejecución de los proyectos derivados de este proceso.

    - Contribuir al desarrollo sostenible del territorio, en consonancia con los planes y estrategias aprobados por la DFG (cambio climático, energía sostenible, economía circular, etc.).

    - Generar impacto/valor en diferentes sectores de la comunidad (infancia, adolescencia, juventud, etc.).

    Más información
  5. 5. Votación de los proyectos por parte de la ciudadanía

    12/09/2022 - 07/10/2022

    a) Breve explicación del procedimiento

    Las personas participantes tendrán que seleccionar un máximo de 10 proyectos del total de proyectos propuestos en  el listado definitivo.

    Cada persona (independientemente del canal de participación empleado) sólo podrá participar una única vez.

    Si una persona no proporciona los datos necesarios y requeridos para poder comprobar que está empadronada en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, o elige más de 10 proyectos, o participa dos o más veces a través del mismo canal o de los diferentes canales habilitados, sus participaciones serán consideradas nulas y no serán contabilizadas.

    b) ¿Cómo se puede participar?

    Los canales previstos para la participación ciudadana son:

    • Carpas presenciales. La ciudadanía podrá depositar el folleto con su elección/selección de proyectos en una urna habilitada a tales efectos en las carpas presenciales.
    • Formulario digital. La ciudadanía podrá trasladar su elección/selección de proyectos a través del formulario digital alojado en el dominio https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/partaidetza
    • Formato presencial.  La ciudadanía podrá entregar un tarjetón con su elección/selección de proyectos en formato presencial presentándolo en la Oficina Central de Información y Atención Ciudadana situada en la Plaza Gipuzkoa s/n, planta baja. 20004, en Donostia-San Sebastián y a través del registro de entrada de cualquier Ayuntamiento del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
    • Por correo postal utilizando el sobre franqueado incluido en el formulario remitido a todos los domicilios por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    c) Plazo para participar: del 12 de septiembre al 7 de octubre (ambos inclusive)

    Más información
    • Votación de los proyectos por la ciudadanía

      Fecha: 07/10/2022
      Más información
  6. 6. Obtención de resultados finales y devolución del proceso

    08/10/2022 - 11/10/2022

    Estos son los resultados de la votación a los proyectos "Aurrekontu Irekiak 2022/2023 DFG":

    Detalle de proceso - Participación - Participación (gipuzkoa.eus).

    Se procederá a la publicación y devolución de un informe de resultados más amplio que incluirá el listado ordenado de los proyectos en base al número de veces que han sido seleccionados por la ciudadanía.

    El informe final contendrá el listado definitivo de los proyectos que serán ejecutados con cargo a las partidas de gastos que se reservarán para su determinación a través del procedimiento de los Aurrekontu Irekiak 2022-2023.

    El proceso de devolución se realizará a través del envío de un correo electrónico/carta a todas las personas que hayan participado durante el proceso participativo, y que hayan facilitado su información de contacto.

    Se generará un espacio web específico en el que se rendirá cuentas de forma continuada sobre el grado de implementación de los proyectos seleccionados.

    Más información
  7. 7. Evaluación ciudadana del proceso participativo

    16/11/2022 - 16/12/2022

    Elaboración de un informe de conclusiones que señalará los aciertos y los defectos que, en su caso, se hayan manifestado en el proceso participativo y las propuestas de mejora que considera oportunas para futuros procesos.

    En el marco de este proceso de evaluación, se procederá a:

    • Recoger la opinión de la ciudadanía sobre diferentes cuestiones relacionadas con el proceso de los Aurrekontu Irekiak 2022-2023 a través de dos canales:
        • Correo electrónico en la que se solicita que aporten su opinión  sobre el proceso mediante la cumplimentación de un cuestionario de evaluación.
        •  Formulario digital habilitado en el apartado específico que destina al proceso de Aurrekontu Irekiak. https://www.gipuzkoa.eus/es/web/partaidetza
    • Llevar a cabo un proceso de evaluación interna que permita identificar todas aquellas claves de mejora a aplicar en futuros procesos de los Aurrekontu Irekiak.

    Con toda esta información, se redactará un informe de evaluación final del proceso de los Aurrekontu Irekiak. La Dirección General de Participación Ciudadana elevará este informe de evaluación, que será elaborado desde la perspectiva de género, dando cuenta del impacto de género causado por las actuaciones llevadas a cabo, con sus conclusiones a la Comisión Foral para la Participación Ciudadana, al Consejo Social para la Participación Ciudadana, a los diferentes Departamentos de la Diputación, al Consejo del Gobierno Foral, a las Juntas Generales y a la ciudadanía.

    Posteriormente se procederá a hacer públicas las conclusiones del informe en la página web y en la sede electrónica.

    Más información
  8. 8. Evaluación interna del proceso

    17/12/2022 - 15/12/2023
    Más información

Fin del proceso participativo

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