Escoge bien tu bici

La mejor bicicleta es aquella que más se adapta al uso que le deseas dar y a tus necesidades particulares.

Actualmente la gama de tipos de bicicletas que podemos adquirir es muy amplía, con infinidad de variantes, calidades y dotaciones.

Para que te sea más fácil escoger tu bicicleta, te presentamos brevemente una visión general de los principales tipos de bicicletas existentes.


 

Las bicicletas de ciudad o paseo son muy confortables, permitiendo una conducción erguida y con mayor visibilidad. Suelen venir equipadas con cambios, guardabarros, luz, timbre y protector de cadena, etc.

Las bicicletas híbridas son una mezcla entre los modelos de montaña y carretera, que utilizan un manillar recto mucho más cómodo para circular por la ciudad y no cargar tu espalda. Tienen la ventaja de que se pueden utilizar tanto en carretera, en caminos o en ciudad.

Las bicicletas y triciclos de pedaleo asistido (conocidas comúnmente como bicis eléctricas) son ideales para personas mayores o con dificultades de movilidad. También son adecuadas para usarlas en zonas con fuertes pendientes, para transportar niños/as o cargas pesadas, o realizar trayectos de más de 8 km. Tienen un motor que entra en funcionamiento sólo si se pedalea, ayudándonos así al multiplicar nuestra fuerza.

Una opción más económica es electrificar tu bicicleta convencional, a través de kits preparados para ello, o bien en talleres especializados.

Las bicicletas plegables están pensadas para su uso urbano y, especialmente, para llevarlas en trenes o autobuses. Son ligeras y una vez plegadas apenas ocupan espacio, por lo que se pueden guardar en cualquier lugar. La principal diferencia con el resto de bicis es que sus ruedas suelen ser más pequeñas lo que les hace algo más inestables y menos rápidas.

Los triciclos son una buena alternativa para personas con algún problema físico, o que simplemente buscan un ciclo con gran estabilidad. Además, posibilitan pedalear muy lentamente sin riesgo de caerse, y tienen una capacidad de carga mayor que el resto de ciclos.

Las bicicletas y triciclos de carga presentan como principal atractivo su gran capacidad para transportar bultos pesados y/o niños, al estar dotadas de una zona de carga delantera o trasera, tener cuadros y llantas robustas y un centro de gravedad más bajo que facilita su manejo. Su principal inconveniente es su tamaño y peso, lo que se solventa, en gran medida, con la asistencia eléctrica que suelen disponen.



 

La bicicleta de montaña, es hoy en día el tipo de bicicleta más vendido.

Es una bicicleta muy versátil y se puede utilizar en todo tipo de terreno, por lo que puede satisfacer la mayor parte de nuestras necesidades.

Sus neumáticos son anchos lo que las hace más cómodas y fáciles de utilizar, y normalmente incorporan un triple plato, lo que permite subir cómodamente cuestas fuertes.

Si sustituimos sus neumáticos anchos por unos más delgados con una cubierta lisa, transformaremos nuestra bicicleta de montaña en una mucho más urbana, al ofrecer éstos menor resistencia a la rodadura, pedaleando así más fácilmente.



 

Viajar en bicicleta con alforjas requiere elegir una bicicleta resistente y a ser posible ligera.

Las bicicletas más adecuadas son las de montaña, las híbridas, las gravel o las reclinadas (sólo para itinerarios llanos), ya que su robustez y versatilidad permiten tanto ir por carretera, como por pistas o caminos más abruptos.



 

Las bicicletas de carreras, o de carretera, están diseñadas para la práctica del ciclismo deportivo por carretera.

Son muy ligeras. Llevan neumáticos muy estrechos, y manillar para una postura baja, lo que le permite al ciclista adoptar una posición aerodinámica, al tiempo que transmite de modo eficiente su potencia a los pedales.



 

Un tándem es una bicicleta para, al menos, dos personas que lleva un cuadro con sillines y pedales para sus conductores. Una cadena une entre sí todas las bielas, lo que obliga a ambos ciclistas a pedalear o pararse a la vez.

El tándem permite a personas ciegas o con deficiencia visual poder andar en bicicleta, al situarse en la parte trasera del tándem, siendo guiadas por quien va en el sillín delantero.

Además de los tándems para carretera, existen de montaña, reclinados, plegables y triciclos.


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