Ayuntamientos

Introducción

Los municipios son la unidad básica territorial y de administración. Al gobierno del municipio, se le denomina Ayuntamiento; las concejalías del gobierno municipal son elegidas en elecciones por la gente empadronada en ese municipio. Entre las personas elegidas seleccionan a quien será Alcalde/sa, o máxima representación del ayuntamiento.

También desde los ayuntamientos se ofrecen diferentes servicios a quienes viven en el municipio: policía municipal, biblioteca, limpieza de calles, recogida de basuras, vigilancia del aprovisionamiento de agua potable, arreglo de aceras y paseos, espacios de ocio para la juventud... El ayuntamiento tiene su propio presupuesto anual, y las entradas de dinero (la financiación que necesita para ofrecer todos esos servicios) provienen de diferentes fuentes, aunque las principales son: los impuestos y las tasas, las aportaciones provenientes de la Diputación Foral y los préstamos que solicita.

...y para finalizar, un par de preguntas para reflexionar: ¿qué pasaría si no hubiese suficiente dinero para ofrecer todos los servicios que ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa? ¿Qué podemos, y debemos, hacer para poder disponer de esos servicios?