Introducción

La Comunidad Autónoma está compuesta por los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco es el gobierno y la Administración Pública de la comunidad. Los habitantes de los tres territorios eligen en las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco, y estos a su vez nombran al Presidente. Tanto el Gobierno Vasco como el Parlamento tienen sus sedes en Vitoria-Gasteiz.

El Gobierno Vasco ofrece servicios destinados a quienes residen en los tres territorios, entre otros: el servicio vasco de salud (Osakidetza), la educación pública, la seguridad, el desarrollo económico, las políticas de empleo...

El Gobierno Vasco posee sus propios presupuestos y entre otros los ingresos más importantes son los procedentes de las aportaciones efectuadas por las tres Diputaciones Forales. Pero también obtiene ingresos procedentes de sus propias tasas, de las subvenciones procedentes de Europa y la obtenida de la emisión de deuda pública.

 

 

...y para finalizar deberéis reflexionar sobre lo siguiente: ¿Qué pasaría si no hubiera suficiente dinero para ofrecer todos los servicios que habéis analizado?