Economía e impuestos

Poco a poco, paso a paso, hacia una mayor concienciación sobre el sector público

Las sociedades modernas son cada vez más complejas. Las cuestiones fiscales no son precisamente las más sencillas; sin embargo, los principios en que se basan son muy simples, y accesibles todas las personas, para su conocimiento y debate: nos referimos a cuestiones tales como la justicia fiscal, la progresividad, la eficiencia, entre otras.

Además, es obvio que, para entender la necesidad de los impuestos o, más aún, para entender la imprescindible función de los impuestos en las economías avanzadas, es fundamental conocer el destino de los fondos recaudados.

Por tanto, entrelazando ambos aspectos, para valorar la importancia del sector público en nuestras vidas, debemos conocer, en una primera instancia, tanto el origen de los fondos públicos (el sistema fiscal) como el uso de dichos fondos (los presupuestos públicos).

Esta unidad didáctica se ha elaborado para trasladar estos conceptos básicos a la ciudadanía y, sobre todo, a las siguientes generaciones. Y es que el conocimiento y el control sobre el dinero público no deben quedar en manos de unos pocos; en una sociedad democrática, es un derecho y un deber de toda la ciudadanía conocer el funcionamiento de ese sector público que conformamos entre todos y todas.

Esta unidad didáctica es, sin duda, una iniciativa innovadora para aportar en dicha dirección, y confiamos en que servirá para conseguir los objetivos indicados. Como toda obra humana, se entiende sujeta a un proceso de mejora continua, y en ese sentido todas las aportaciones y comentarios serán bien recibidos.

Departamento de Hacienda y Finanzas
 

Créditos