Estrategia de la bicicleta

En marzo de 2015, el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa aprobó de forma definitiva la “Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa 2014-2022”. El objetivo de esta herramienta es incrementar el número de ciclistas en Gipuzkoa como alternativa a los vehículos particulares a motor. La Estrategia de la Bicicleta define las directrices a seguir en este ámbito, y explicita el conjunto de políticas y líneas de actuación a impulsar. Asimismo, detalla los recursos necesarios para llevarla a cabo y los sistemas de coordinación con otras administraciones y agentes, así como sus mecanismos de evaluación.

La Estrategia de la Bicicleta es una de las piezas previstas en la política foral de la bicicleta, tal y como establecen los dos principales documentos jurídico-administrativos de los que dispone a este respecto Gipuzkoa: la Norma Foral de Vías Ciclistas y el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa.

La Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa define, desde la perspectiva foral, una hoja de ruta de la política de movilidad ciclista capaz de integrar todos aquellos aspectos de diversa índole (transportes, seguridad vial, urbanismo, ordenación del territorio, medio ambiente, energía, participación ciudadana, economía, fiscalidad, industria, igualdad de mujeres y hombres, educación, investigación, sanidad, deporte, ocio y turismo, infancia y juventud, cooperación transfronteriza, etc.), que puedan favorecer conjuntamente el uso de la bicicleta.

De cara a cumplir los objetivos señalados, es de vital importancia realizar una gestión propia de los modelos de urbanismo, del ámbito económico y fiscal, de la política general de infraestructuras de transporte, la movilidad urbana y la velocidad e intensidad del tráfico motorizado. Por ello, la Estrategia aspira a insertarse en las políticas públicas que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa y en las políticas de las administraciones municipales. En esta línea, la Estrategia tiene como objetivo incorporar la política de la bicicleta en los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa relacionados con este ámbito.

 

Líneas de actuación sistematizadas

Mediante la Estrategia de la Bicicleta se pretende organizar de modo sistematizado la política de la bicicleta y establecer las principales líneas de actuación que en esta materia debe impulsar la Diputación Foral de Gipuzkoa y, en especial, el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio. El objetivo último es articular un Sistema Integral Ciclista orientado a lograr un incremento significativo del número de personas que utilizan la bicicleta.

Asimismo, desde los ámbitos social e institucional se quiere impulsar un proceso de cambio de valores y hábitos de la población, favorable a la movilidad ciclista, teniendo en cuenta las diferentes realidades y necesidades de mujeres y hombres, o de menores y personas adultas. Por último, la Estrategia pretende situar a Gipuzkoa en parámetros europeos de normalización del uso de la bicicleta, y colocarla así en el grupo de regiones que impulsan y trabajan por una movilidad más sostenible.

 

La hoja de ruta que establece este documento se articula a través de los siguientes ejes estratégicos:

  • Completar y mejorar las redes de infraestructuras y servicios municipales
  • Completar y mejorar las redes de infraestructuras y servicios forales
  • Incorporar a las bicicletas a las calzadas: calmado del tráfico
  • Mejorar la intermodalidad de la bicicleta y los vehículos colectivos motorizados
  • Convertir a la bicicleta en una opción turística y de acceso a la naturaleza
  • Incorporar la bicicleta en la actividad física cotidiana y a la salud
  • Incorporar la circulación en bici como elemento de la formación de los escolares
  • Impulsar la bicicleta en el acceso a los centros de actividad laboral
  • Cambiar la percepción social de la bicicleta y de la movilidad
  • Crear un marco de planificación y normativo de apoyo a la bicicleta
  • Reforzar o generar las herramientas de gestión de la política de la bicicleta

Cada uno de estos ejes, por su parte, se desarrolla a través de programas específicos de intervención y éstos, a su vez, en medidas concretas.La Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa se plantea con un horizonte temporal de ocho años, siendo su ámbito de intervención el conjunto del territorio de Gipuzkoa, teniendo en consideración las competencias de cada administración. Transcurrido el primer cuatrienio de desarrollo, se procederá a su revisión, analizándose en qué medida se han alcanzado los objetivos establecidos.

 

Sistema Integral Ciclista de Gipuzkoa

La diversidad de frentes abiertos, o que potencialmente hay que abrir para profundizar en la política de la bicicleta, sugiere también la necesidad de disponer de un documento sistematizador e integrador como el que se formula a través de la Estrategia de la Bicicleta. Esto es, la política de la bicicleta en Gipuzkoa se explicita y sistematiza mediante la Estrategia de la Bicicleta, instrumento que orienta la gestión y la ejecución de los diversos programas que pretenden normalizar y difundir el uso de la bicicleta entre la población guipuzcoana.

Éste es, en definitiva, el concepto que se desarrolla en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas bajo la denominación de Sistema Integral Ciclista de Gipuzkoa, el cual podría sintetizarse como el conjunto de servicios, infraestructuras y regulaciones que conforman las condiciones de uso de la bicicleta en Gipuzkoa. Un concepto que surge como consecuencia de la comprobación de que no es suficiente para su éxito establecer una política infraestructural para la bicicleta, sino que hace falta un planteamiento e intervención mucho más amplio: “La red de infraestructuras que define el Plan Territorial Sectorial no es un fin en sí mismo, sino que está pensada para contribuir a otro fin mayor y que ha de ir adquiriendo toda su dimensión a lo largo de los próximos años: la articulación de un sistema integral ciclista orientado a socializar el uso de la bicicleta y de las vías ciclistas para el transporte activo urbano/interurbano de la población en Gipuzkoa. Ello no sería posible sin otros muchos instrumentos, interrelacionados entre sí, que conforman un programa de actuación en evolución creciente”.