Movilidad y Ordenación del Territorio

Movilidad y <br/>Ordenación del Territorio

Movilidad y
Ordenación del Territorio

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El departamento

La Dirección General de Movilidad tiene como objetivos fomentar la movilidad sostenible, el uso del transporte público y la intermodalidad. Además, trabajamos por la optimización y modernización del servicio de autobús interurbano, con el establecimiento de estándares mínimos de calidad y la creación de un servicio integral de información y atención ciudadana para los clientes de Lurraldebus. También nos fijamos como objetivo potenciar los diferentes modos de transporte de la Red Foral como elemento esencial y sostenible de comunicación y conexión del territorio. Y, como no, el fomento del uso de la bicicleta y de las vías peatonales.

Por su parte, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio tenemos como áreas de actuación la ordenación y la cohesión territorial con el compromiso de conseguir una progresiva regeneración de la bahía de Pasaia. Por lo que respecta al urbanismo, tenemos el objetivo de fomento y supervisión del planeamiento urbanístico y la información territorial. También nos ocupamos de la promoción del Territorio y la gestión del suelo y del patrimonio. Por último, la construcción, rehabilitación y gestión técnica de los edificios de la Diputación Foral.

Partida presupuestaria

El departamento Movilidad y Ordenación del Territorio contará en 2022 para su actuación tanto estratégica como operativa con un presupuesto anual de:

Presupuesto

79.687.594,29 €

Ejecutado

64,07%

Rafaela Romero Pozo

Rafaela Romero Pozo

Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio

Abogada de formación (1972), mi compromiso político ha estado unido a la búsqueda de la justicia desde mis inicios en los 90. En este tiempo, en el que he sido concejala, parlamentaria o presidenta de las Juntas Generales, he trabajado siempre con el mismo empeño: hacer de Gipuzkoa un lugar libre y pacífico, más igual para todas sus personas, en nuestra maravillosa diversidad. Así lo hice en los tiempos la violencia y así lo hago hoy, como Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, desde donde trabajo para hacer de nuestra movilidad un ejemplo de sostenibilidad, integración y cohesión.

Direcciones


Ander Iturri Torrea

Director de Movilidad y Transporte Público

Es objeto de esta Dirección la ordenación y planificación de la movilidad en nuestro territorio, priorizando el transporte público y promoviendo la construcción de redes ciclistas.


Miguel Ángel Crespo Rico

Director de Ordenación del Territorio

Los principales objetivos de esta Dirección son la ordenación y la cohesión territorial, el fomento y la supervisión del planeamiento urbanístico, la promoción del territorio, la gestión del suelo, y la gestión del patrimonio inmobiliario de la Diputación.

Publicador de contenidos

Actualidad departamental

Rafaela Romero expone en Asturias los avances de las políticas forales guipuzcoanas sobre la movilidad del cuidado y la perspectiva de género

02/12/2022

Rafaela Romero expone en Asturias los avances de las políticas forales guipuzcoanas sobre la movilidad del cuidado y la perspectiva de género

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha participado en el I Congreso del Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género en Asturias, destacando la importancia del liderazgo femenino en las políticas guipuzcoanas de movilidad y su vinculación con el cuidado.

Movilidad y Ordenación del Territorio impulsa las obras de reforma del edificio de Luzuriaga

30/11/2022

Movilidad y Ordenación del Territorio impulsa las obras de reforma del edificio de Luzuriaga

A propuesta del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, que dirige Rafaela Romero, el Gobierno Foral ha acordado la venta al Ayuntamiento de Pasaia de la participación de la Diputación Foral en la propiedad del edificio de Luzuriaga – del Arquitecto Ricardo Olaran que forma parte del patrimonio cultural industrial de Gipuzkoa – el cual el Ayuntamiento reformará y adecuará para espacios públicos para la cultura, el ocio, incluidos foros para la participación ciudadana en Pasaia.

Rafaela Romero destaca que la rebaja del 50 % ha aumentado el ahorro económico y la justicia social en las tarifas del sistema MUGI

24/11/2022

Rafaela Romero destaca que la rebaja del 50 % ha aumentado el ahorro económico y la justicia social en las tarifas del sistema MUGI

La rebaja del 50 % de las tarifas puesta en marcha por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) desde el pasado mes de septiembre ha impulsado aún más la recuperación del uso del transporte público desde el inicio de la pandemia, logrando récords tanto en ahorro para las personas usuarias como en el uso del sistema MUGI. Rafaela Romero ha recalcado que “la rebaja del 50 % ha hecho que las tarifas en MUGI sean más baratas y justas”.