Inaugurado el bidegorri de Kataide

Inaugurado el bidegorri de Kataide

Inaugurado el bidegorri de Kataide

El Director de Movilidad de la Diputación, Ander Iturri, ha inaugurado esta mañana el bidegorri de Kataide en Arrasate-Mondragón que conecta San Prudencio y el Polígono de Kataide, en un acto que ha contado con la presencia de los concejales del municipio, Ander Garay, y Victor Fuentes.

Con una extensión de 690 metros, y una inversión de más de 300.000 euros, este tramo peatonal y ciclista permitirá una circulación segura y con todas las comodidades hasta el acceso a la zona del centro comercial Eroski en los barrios de Kataide/Musakola.

Durante el acto de inauguración Ander Iturri ha mostrado su satisfacción por la finalización de esta obra que da respuesta a una demanda histórica de los y las vecinas de la localidad y refleja la apuesta del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio por “fomentar la movilidad justa y social en Gipuzkoa a través de nuestros bidegorris, de los servicios de transporte de Lurraldebus y la tarjeta de transporte MUGI. Seguiremos trabajando para impulsar un modelo que permita atender las demandas de la ciudadanía y afrontar los desafíos que representa la sociedad moderna”.

Iturri ha puesto en valor la apuesta clara por parte del Departamento Foral por la movilidad ciclista y peatonal en el Alto Deba que se demuestra según ha señalado “en la revitalización y transformación integral del bidegorri de Kataide, sino también en la apuesta realizada en la promoción de infraestructuras de movilidad ciclista adecuadas a los nuevos usos derivados de la situación socio sanitaria”. 

Asimismo, el director de movilidad de la Diputación ha recordado en su intervención la presentación del proyecto vías verdes de Gipuzkoa a la convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, para la recuperación de la vía verde del Vasco Navarro “hemos puesto sobre la mesa el proyecto más importante de vías verdes que une a toda Euskadi con Navarra y que es la entrada desde Leinz Gatzaga con Alava por Arlaban” 

Ander Garay, ha señalado que “es una apuesta más de futuro para Arrasate. Nuestro principal objetivo es reducir el impacto que tienen los vehículos y poder fomentar nuevas alternativas de movilidad. Una clara y decidida apuesta por una movilidad respetuosa con el medio ambiente, además de segura para las personas que opten por la bicicleta como medio de transporte: ejemplo son el ecobulevar, el bidegorri en construcción de Leintzibar-Foruen etorbidea, Araba etorbidea y un largo etc. No solo concebimos la bicicleta como un medio de transporte, limpio, sostenible y saludable, sino que queremos impulsarla, además, como elemento vertebrador de la movilidad. Con ese objetivo trabajamos, en este caso, en estrecha colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa”. 
 
Victor fuentes, por su parte, ha manifestado su satisfacción por “la conclusión de estas obras que han sido una demanda histórica de los y las vecinas del municipio. Esta actuación refleja el compromiso del Departamento de Movilidad de la Diputación con la movilidad activa y sostenible, que en el caso de Kataide va a favorecer el uso de este trazado de modo seguro e impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte viable y seguro”.

El bidegorri de Kataide podrá ser cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).