La Central de Comunicaciones del SPEIS: BAI ESAN

En los inicios del servicio todas las llamadas de emergencia se recibían y gestionaban directamente en los propios parques, si bien, desde la creación del servicio ya se preveía la necesidad de crear en el futuro un centro permanente de comunicaciones, coordinación y control del servicio de bomberas/os, que diera soporte a la totalidad de parques y recursos operativos del servicio y fuera quien centralizase y recibiese la recepción de llamadas y comunicaciones del servicio .

Este centro de comunicaciones foral para la coordinación de las emergencias de bomberas/os se denominaría BAI ESAN y se crearía en 1992 en las dependencias del Palacio de Diputación, conociendo hasta la fecha diferentes ubicaciones y emplazamientos.

Primeras instalaciones - Bai Esan 1992
Primeras instalaciones de la Central de Comunicaciones - Bai Esan en el edificio de Diputación (año 1992)
Bai Esan 1999
Instalaciones de la Central de Comunicaciones (año 1999)

Fruto del análisis realizado en los últimos años, en el año 2018 la Central de Comunicaciones se ha trasladado a unas nuevas y modernas instalaciones dentro del parque municipal de bomberas/os de Garbera y está en proceso de unificación con la Central del servicio municipal de San Sebastián para crear lo que será la nueva Central de la Central Unificada de Emergencias de Gipuzkoa.

Nuevas instalaciones Bai Esan 2018
Nuevas instalaciones de la Central Unificada de Emergencias de Gipuzkoa en el parque de Garbera (año 2018)

Desde una Central de comunicación y coordinación unificada de los dos servicios de bomberas/os se mejorará sustancialmente el tratamiento y coordinación de las emergencias que se produzcan en todo el territorio y podrán aprovecharse además muchas de las sinergias existentes entre los dos servicios, lo cual aportará muchas ventajas de tipo técnico, organizativo y operativo al funcionamiento de ambos.

Este paso realizado permitirá acometer las pequeñas emergencias diarias que atiende cada Servicio con mayor eficacia de lo que se hace actualmente, y al mismo tiempo se mejorará sustancialmente la coordinación, atención y resolución de emergencias múltiples o los grandes desastres que tuviera que atender cualquiera de los dos SPEIS.

Además se sientan las bases para poder realizar un planteamiento integrado e integral de la atención a la emergencia en todo el territorio de Gipuzkoa, mejorando la respuesta coordinada de ambos servicios de bomberas/os y dando como resultado una mayor eficiencia de ambos Servicios Públicos.