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bomberos/as

Elaboración y registro de informes de intervención

Toda la actividad operativa del servicio de bomberas/os foral durante sus 35 años de historia  ha quedado reflejada en los consiguientes partes o informes de intervención que se realizan al finalizar los servicios, existiendo por tanto un importante registro documental de todas y cada una de las intervenciones realizadas

Los informes de intervención recogen todos los aspectos y características más relevantes de las emergencias que suceden en el territorio de Gipuzkoa así como los datos más importantes sobre el trabajo realizado por los/las bomberos/as para atenderlas.

Dentro de los datos que se recogen en los informes de intervención se incluyen los siguientes:

  • Tipo de siniestro y actuación (Incendio, salvamento, asistencia técnica, prevención,…)
  • Datos referentes a la ubicación y localización del siniestro (tipología y uso de los edificios, superficie
  • Datos relativos a los incendios (hora de inicio, tipo de bien afectado, superficie dañada, causas probables de origen, medio de propagación, agentes extintores utilizados,...)
  • Parques implicados en la extinción o resolución de los incidentes
  • Número de bomberos desplazados para atenderlas y parques de procedencia
  • Responsables/mandos de la intervención y relación de todos los participantes
  • Tiempos de trabajo y relación horaria de todas las incidencias y desplazamiento de los recursos (hora de recepción del aviso, hora de salida del parque y de llegada al lugar, tiempo de trabajo en el lugar, tiempos de retenes o trabajos posteriores, hora de regreso y llegada al parque,..)
  • Victimas afectadas por el incidente diferenciadas por edad y sexo (número de personas heridas rescatadas o evacuadas, intoxicadas, víctimas mortales, bomberas/os lesionadas/os,...)
  • Medios materiales usados en la extinción o actuación
  • Servicios colaboradores participantes en la emergencia (ertzaintza, personal sanitario, udaltzaina, otros servicios de bomberas/os, servicios técnicos,...)
  • Datos relativos a la investigación y otros informes técnicos

Tanto particulares como empresas pueden solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa un informe de intervención sobre cualquier emergencia que hayan atendido los/las bomberos/as del Servicio Foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

Emergencias atendidas por bomberas/os en Gipuzkoa

En Gipuzkoa se producen alrededor de 4.500 emergencias al año que requieren la actuación de algunos de los dos servicios de bomberas/os.

Tanto el servicio Foral de Gipuzkoa como el municipal del Ayuntamiento de Donostia tienen actualmente unas cifras similares en cuanto a cantidad de intervenciones anuales realizadas, manteniendo una media aproximada de entre 1.800 - 2.400 intervenciones al año cada uno.

La evolución de las emergencias atendidas por cada uno de los dos SPEIS desde el comienzo de este siglo ha sido la siguiente:

Gráfica de las actuaciones anuales

Histórico y evolución de intervenciones del servicio Foral de bomberas/os

La actividad operativa del servicio Foral muestra una evolución ascendente de intervenciones o servicios de emergencia ofrecidos a la población.

A medida que el Servicio Foral se ha ido desarrollando, abriendo sus parques e implantándose por todo el territorio, su plantilla profesional y su catálogo de servicios ha ido ampliándose progresivamente hasta llegar a una media aproximada de algo más de 2.000 intervenciones anuales.

Evolución de las intervenciones anuales

En el año 2017 el número total de emergencias atendidas por el SPEIS foral ascendió a 2.242, lo cual ha supuesto un record de servicios prestados en intervenciones desde que se creó el servicio en el año 1983.