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bomberos/as

Carta de servicios

El servicio foral de bomberas/os de Gipuzkoa está integrado dentro del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y presta servicio en su ámbito territorial de actuación a las siguientes tácticas operativas de la Dirección de Atención de Emergencias y meteorología del Gobierno Vasco (DAEM):

  • Montaña
  • Mecio acuático
  • Incendios
  • Transporte de materias peligrosas por carretera y ferrocarril
  • Industria
  • Ferrocarril
  • Aviación
  • Medio urbano
  • Radiológico
  • Gas
  • Contaminación ambiental
  • Meteorología (meteo)
  • Abastecimiento (eraman)
  • Desprendimientos – deslizamientos
  • Presas
  • Accidentes de tráfico (tg)
  • Incidentes múltiples víctimas (imv)
  • Accidentes laborales (pg1)
  • Accidentes en vía pública (pg3)

Catalogación, tipología y localización de las intervenciones

Las diferentes intervenciones y actividades que realizan desde la estructura operativa del servicio foral de bomberas/os se engloban en 4 tipologías diferentes: 3 de ellos son actuaciones de respuesta a las emergencias que se producen (actuaciones reactivas de los/las bomberos/as) y el cuarto tipo engloba las tareas preventivas (actuaciones proactivas del servicio).

Atendiendo a su tipología las intervenciones de actuación en emergencia se dividen en:

  • Intervenciones en incendios
  • Intervenciones en salvamentos o rescates
  • Intervenciones de asistencia técnica

Intervenciones en incendios

Intervenciones en incendiosSon todas aquellas intervenciones con presencia de fuego y que se asocian directamente con el trabajo histórico y la razón de ser de los/las bomberos/as. Las hay de toda tipología y magnitud, desde sofocar incendios en contenedores de recogida de residuos, incendios de vehículos de todo tipo, incendios de matorrales o forestales y como no la extinción de los incendios de vivienda urbanos, rurales o de industria.

Estadísticas de incendios en Gipuzkoa

Analizando las estadísticas de los últimos años se observa una ligera evolución descendente en el número de incendios a partir de finales de la década pasada hasta estabilizarse en la actualidad en unos 1500 incendios totales anuales registrados en Gipuzkoa, de los cuales aproximadamente la mitad de ellos son atendidos por cada uno de los SPEIS.

La actividad total relacionada con la extinción de incendios viene a suponer aproximadamente entre un 30% y un 40% de las salidas totales anuales de cada servicio.

A continuación se muestran unos gráficos en los que se muestra la actividad del servicio foral en la última década, y donde se puede apreciar la localización o ubicación de los incendios urbanos, rurales o industriales en Gipuzkoa (excluyendo las emergencias de este tipo que son atendidas por el Servicio del Ayuntamiento de San Sebastián tanto en la capital como en la comarca de Donostialdea).

Como se observa en el siguiente mapa, se puede comprobar que los incendios de vivienda e industriales se concentran mayoritariamente en torno a los municipios y núcleos urbanos más poblados del territorio y en aquellas zonas donde se registra un mayor número de empresas y por tanto una mayor actividad industrial.

Incendios en viviendas

Si nos referimos únicamente al incendio de vehículos o de cualquier medio de transporte ocurridos en ciudad o durante su circulación por carretera, se observa que se éstos también tienden a distribuirse principalmente a lo largo de las vías de comunicación más importantes del territorio, ya que son las que concentran un mayor número de usuarios y desplazamientos.

La distribución de este tipo de incendios en el periodo comentado se puede observar en el mapa siguiente:

Incendios de vehículos

En lo que respecta a incendios en medio natural, ya sea de matorrales, pastizales, de vegetación o forestales, la distribución geográfica de las intervenciones de este tipo atendidas por las/los bomberas/os forales en el territorio en los últimos años es la siguiente:

Incendios en medios rurales

Intervenciones en salvamentos o rescates

Rescate en helicópteroSon todas aquellas intervenciones donde puede estar comprometida o en riesgo la seguridad de personas. Al igual que en los incendios existe una diversa tipología y magnitud de este tipo de intervención, que comprende desde el rescate de personas encerradas en un ascensor, la búsqueda, rescate y evacuación de personas lesionadas en montaña, los rescates en altura, accidentes laborales, la búsqueda y salvamento de personas en edificios colapsados o la excarcelación y rescate de personas heridas en sus vehículos tras un accidente de tráfico.

Estadísticas de salvamentos y rescates en Gipuzkoa

Si tenemos en cuenta únicamente las intervenciones de rescates relacionados con los accidentes de tráfico que se han producido en los últimos años en el territorio, su distribución es la siguiente:

Mapa de rescates en Gipuzkoa

Las intervenciones relacionadas con la ayuda a personas en situaciones de peligro provocada por los fenómenos meteorológicos adversos (riadas, inundaciones, vendavales, etc.), la retirada de peligros derivados de estos fenómenos o la neutralización y retirada de enjambres de la plaga de avispa asiática sufrida en los últimos años en Gipuzkoa se encuentran también integradas dentro de esta tipología.

Otra intervención de este tipo y que cada vez es más habitual, son las actuaciones de las/los bomberas/os para acceder a domicilios donde se encuentran personas mayores que están lesionadas o han sufrido algún tipo de accidente, debiendo acceder a la vivienda para evacuarles ya que no pueden salir por sus propios medios. Este tipo de actuaciones ha subido mucho los últimos años debido al envejecimiento progresivo de la población y se espera que en el futuro sigan aumentando y vayan todavía a más.

La distribución de estos tipos de emergencias en el territorio se puede observar también en los dos siguientes gráficos:

Rescate de personas
Salvamentos de personas

En los últimos años se viene observando un aumento discontinuo e irregular en el número de actividades o servicios relacionados con el rescate o salvamento de personas, llegando a suponer en la actualidad la actividad principal del servicio foral de bomberas/os hasta situarse en el 50-55% de las salidas totales realizadas.

Intervenciones de asistencia técnica

Asistencia técnica De carácter menos urgente que las anteriores, en esta categoría se engloban todas aquellas salidas en las que los/las bomberos/as son requeridos para poder solucionar, dar respuesta o soporte técnico a una situación que a priori no supone riesgo para las personas mediante los equipos técnicos de que disponen. Comprenden este tipo de intervenciones la limpieza de carreteras en nevadas en colaboración y coordinación con el departamento foral de infraestructuras viarias, el abastecimiento de agua a núcleos urbanos aislados, caseríos o particulares en situaciones especiales, la comprobación y silenciado de alarmas o las inspecciones, comprobaciones y asesoramiento técnico de diverso tipo.

Este tipo de intervenciones representa una pequeña parte de la actividad total realizada por el servicio, situándose actualmente por debajo del 10% anual.

Además de estas actividades el servicio foral realiza otras muchas funciones y tareas de carácter técnico, preventivo o formativo, como:

Actuaciones y tareas preventivas

Constituyen todas aquellas actuaciones proactivas del servicio efectuadas antes de que se produzca una emergencia y que tienen como fin anticiparse a ella para evitar que se materialice y/o se produzcan daños mayores. Están dentro de este tipo los retenes preventivos en fuegos artificiales, eventos culturales o deportivos, retenes para cobertura de eventos de presencia masiva de personas y actividades diversas como el Kilometroak,…

Actividades formativas y divulgativas

También son en su mayor parte actuaciones proactivas del servicio encaminadas a la formación, conocimiento y divulgación de consejos preventivos de actuación contra el fuego o en caso de emergencia por parte de diversos colectivos: particulares, empresas, colegios, residencias de personas mayores, etc.

Se incluyen también dentro de este apartado todas las actividades de participación en eventos públicos como formadores o ponentes, o que estén englobadas dentro de las jornadas de puertas abiertas, semana de la prevención, colaboración con Sueskola, etc.

Elaboración de informes de intervención

Son todos aquellos informes de actuación de los servicios y actuaciones efectuadas por el servicio foral de bomberas/os que se solicitan por parte de las personas afectadas, empresas o aseguradoras o a requerimiento de instancias policiales o tribunales.

Catalogación de las emergencias según su magnitud y frecuencia

Otro parámetro comúnmente utilizado a la hora de catalogar las intervenciones de los/las bomberos/as es hacerlo en base a la necesidad operativa de los recursos, es decir, a la magnitud o capacidad de causar daño que tienen las emergencias y a la cantidad de recursos humanos que se necesitan para resolverlas eficazmente.

Teniendo en cuenta tanto la magnitud de las emergencias como la frecuencia con las que suelen suceder estas intervenciones se puede establecer la siguiente clasificación:

  • Intervenciones grandes o muy grandes (emergencias extraordinarias)
  • Intervenciones medianas (emergencias estándar)
  • Intervenciones pequeñas o menores (emergencias habituales)