Creación del Servicio Foral de Bomberos/as

El S.P.E.I.S. (Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamentos) de la Diputación Foral de Gipuzkoa se creó el 28 de febrero de 1983, y cuenta en la actualidad con ocho parques comarcales situados en los siguientes municipios: Azpeitia, Eibar, Irun, Legazpi, Oñati, Ordizia, Tolosa y Zarautz

Antes de la creación del servicio foral, la actividad relacionada con la extinción de incendios en Gipuzkoa se estructuraba principalmente en torno al cuerpo de zapadores - bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián (cuyo servicio fue creado en 1867) y del parque de bomberos del Ayuntamiento de Irún (creado en 1859 y con personal profesional desde mediados de los años 70), como únicos parques de bomberos profesionales del territorio.

Hernani
Intervención del cuerpo municipal de bomberos de San Sebastián en una planta química de Hernani (año 1963)
Bomberos del ayuntamiento de Irun
Bomberos del Ayuntamiento de Irun (año 1980) y Reglamento del cuerpo de zapadores-bomberos del año 1859
Reglamento del cuerpo de zapadores-bomberos del año 1.859

Tal y como recogen diversos estudios y documentos de la época, en el resto de municipios de la provincia la protección contra los incendios era bastante precaria y ciertamente insuficiente, ya que tan solo existían diversas organizaciones de bomberos voluntarios con una cierta tradición en sus ámbitos territoriales.

Dichas agrupaciones de voluntarios se encontraban repartidas de manera desigual y heterogénea por el territorio situándose en los municipios siguientes: Arrasate, Azpeitia, Bergara, Eibar, Elgoibar, Legazpi, Oñati, Ordizia, Tolosa, Zarautz y Zumarraga.

Por lo general estas agrupaciones, aunque contaban con mucha voluntariedad y disposición para el desempeño de su trabajo, estaban tradicionalmente dotadas de una organización muy sencilla, reducidos y precarios medios materiales y faltos de personal con formación y equipamiento cualificado.

Eibar
Voluntarios del ayuntamiento de Zarautz
Agrupación de voluntarios del Ayuntamiento de Zarautz (años 80)
Voluntarios de Ordizia
Agrupación de voluntarios de Ordizi desfilando por las calles de la ciudad (año 1965)

Durante los años anteriores a la creación del servicio foral se realizaron diferentes estudios y proyectos para tratar de estructurar y consolidar un servicio provincial profesional de bomberosy bomberas. Dichos estudios sirvieron para definir y articular diversos aspectos básicos que debía tener el servicio foral y pusieron los cimientos para desarrollar lo que es hoy el actual modelo de servicio.

Este modelo mixto de servicio foral proponía organizar la atención a las emergencias desde un ámbito supramunicipal con prestación integral en todo el territorio, tratando de conseguir además unos tiempos de respuesta óptimos de las dotaciones en la totalidad de los municipios atendidos.

Para poder cumplir ese objetivo de tiempos, teniendo en cuenta las infraestructuras viarias existentes en aquella época, se vio la necesidad de construir una amplia red de parques por todo el territorio de Gipuzkoa (nueve en total) priorizando este modelo de servicio sobre otros modelos que se enfocaban hacia una mayor concentración de recursos humanos y materiales en un menor número de parques.