Atzealdea Ekintza komunitarioa: erronkak eta esperientziak

Ekintza komunitarioa: erronkak eta esperientziak Egina

Ikastaroa

Este curso pretende ser un espacio de reflexión sobre la acción comunitaria, elemento clave para afrontar como sociedad la situación de crisis y desestructuración que viven nuestras comunidades. Teniendo en cuenta que existe una estrecha relación entre desdemocratización y desestructuración, la acción comunitaria, además de activar a la ciudadanía en  esta clave, puede permitir configurar un nosotros cohesionado e inclusivo que sirva de soporte a una sociedad justa y democrática.


En consonancia con las necesidades expuestas por los agentes técnicos, políticos y sociales de Gipuzkoa, en este curso se pretende construir colectivamente, con las personas asistentes, un rumbo a corto, medio y largo plazo que garantice las estrategias para abordar la accion comunitaria como una tarea de vertebración de nuestra sociedad desde la participación, la igualdad y el compromiso de la ciudadanía e instituciones.


En concreto, diversos agentes institucionales, universitarios y del tejido comunitario, bajo el auspicio de la Dirección de Participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, venimos reflexionando desde el pasado año para definir un marco compartido sobre la acción comunitaria, orientar estrategias en el territorio, unificar discursos y posibilitar sinergias. Este proceso se ha concretado en un estudio cuyas conclusiones y concreciones se presentarán en este curso de verano.

 

Egitaraua:

Sintesi de las jornadas: Acción comunitaria: retos y experiencias

Helburuak:

Con la principal vocación práctica, este curso pretende ser un espacio de diálogo entre personas que quieran investigar, implementar y/o promover estrategias de acción comunitaria. Para ello, se facilitarán espacios de reflexión individual y grupal, de la mano de un cuaderno de viaje personal que permita a los participantes identificar los principales nodos de las exposiciones, de forma que sirva de punto de partida para mantener una conversación compartida en un taller participativo.


Además de las dinámicas de reflexión, el curso se nutre del conocimiento de ponentes expertos en el análisis y gestión de la acción comunitaria, así como de la presentación de importantes experiencias prácticas en Gipuzkoa, como la educación, el urbanismo, la planificación territorial, la movilización por una vivienda digna o el auzolan.

Datak:

Irailak 14 eta 15

Lekua:

Miramar Jauregia

Hizkuntza:

Elebiduna

Lotura duten ekintzak Ordua
0 Topagunea 2022- UIK
Egina