Comisión de Ética Institucional
Comisión de Ética Institucional
El Sistema de Integridad Institucional prevé la creación de la Comisión de Ética Institucional (Decreto Foral 10/2022, de 3 de mayo), como órgano independiente con funciones de impulsar, promover, velar y garantizar el cumplimiento de los valores, principios y normas de conducta que se regulan en los diferentes Códigos de Conducta aprobados por la Diputación Foral, así como de prevenir cualquier incumplimiento o mala conducta que pueda dañar la imagen de la institución.
Las funciones del órgano de garantía se proyectarán sobre los cargos públicos y asimilados, así como, en su caso, sobre el personal al servicio de la Administración foral y de las entidades de su sector público.
Denuncias y consultas anónimas ante la Comisión de Ética Institucional
Denuncia una conducta no adecuada o realiza una consulta de manera totalmente anónima y confidencial:
Otros medios de contacto
Funciones
- Promover la difusión, interiorización y el correcto cumplimiento de los valores, principios y normas de conducta que se contengan en los respectivos Códigos.
- Prevenir y evitar la aparición en la organización de conductas no adecuadas con los valores, principios y normas de conducta, salvaguardando así la imagen y el clima ético de la institución.
- Resolver las dudas, consultas y dilemas éticos que se le puedan plantear, mediante la emisión de resoluciones, informes o notas.
- Recibir quejas o denuncias y tramitarlas, así como resolver aquellas a través de decisiones que podrán tener la consideración de propuestas a los órganos de gobierno o de la Administración Foral o de sus respectivas entidades del sector público competentes para adoptar las pertinentes resoluciones.
- Elaborar Guías aplicativas, Memorias e informes periódicos sobre la actividad del órgano y proponer, en su caso, la modificación de los contenidos establecidos en los Códigos o las medidas que se estimen oportunas.
Actos y jornadas
2023
- Escucha y comunicación pública
Andoni Aldekoa, Xabier Peytibi, Itziar Garcia, Eider Mendoza
2023/01/17 - Etorkizuna Eraikiz Gunea
- Claves para afrontar las crisis del buen gobierno
Eva Silván, Mariola Urrea, Juanjo Álvarez, Eider Mendoza
2023/03/01 - Etorkizuna Eraikiz Gunea - zoom
2022
- Ética pública del trabajo social
Melania Moscoso, Manuel Villoria, Juanjo Álvarez
22/03/2022 - Etorkizuna Eraikiz Gunea - Zoom
- Ética de los Datos y la Inteligencia Artificial
Daniel Innerarity, Txetxu Ausin, Marta Cantero, Ione Artola, Edurne Terradillos, Ricardo Vea
28/10/2022 – Etorkizuna Eraikiz Gunea
2019
- Sistemas de Integridad institucional en el sector público
14/02/2019 - Etorkizuna Eraikiz Gunea
- Etorkizuna Eraikiz. Open Minded governance for your future
18-19/02/2019 - Tabakalera
- Retos de la sociedad actual
28/03/2019 - Etorkizuna Eraikiz Gunea
- Compliance en el sector público
17/05/2019 - Kursaal
- Cómo entender la Acción de Gobierno en el mundo de hoy
18/12/2019 - Etorkizuna Eraikiz Gunea
Composición
El carácter independiente de esta comisión está garantizado, ya que tres de sus cinco componentes con voz y voto son externos.
- Presidenta:
- Irune Berasaluze Lazkano, Diputada Foral de Gobernanza.
- Vocal:
- Mikel Pagola Tolosa, Director General de Buen Gobierno e Innovación Político-social.
- Vocal:
- Juana María Goizueta Vértiz, Decana de la Facultad de Derecho de San Sebastián de la UPV/EHU
- Vocal:
- Belén Altuna Lizaso, Profesora del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián de la UPV/EHU
- Vocal:
- Juan Ignacio Ugartemendia, Catedrático de Derecho Constitucional y de la Unión Europea de la UPV/EHU
- Secretaría:
- Haritz Ugarte Aizpuru, Jefe de Servicio de Innovación y Transformación de la Administración.
Resoluciones
2023
01/2023, resolución relativa a una consulta realizada por parte del Comité de Empresa de IZFE S.A. en relación a la adecuación al sistema de integridad institucional del procedimiento de otorgamiento del complemento de productividad ESKERTU (SII) [PDF]
02/2023, resolución relativa a una queja presentada de forma anónima en relación al procedimiento ESKERTU (SII) [PDF]
03/2023, resolución relativa a una consulta sobre la posibilidad de realizar el proyecto de construcción de su vivienda habitual (EP) [PDF]
04/2023, resolución relativa a una queja sobre la falta de respuesta por parte de una empresa contratada (EP) [PDF]
05/2023, resolución relativa al abono de gastos de comida y representación (CP) [PDF]
06/2023, resolución relativa a una queja sobre el servicio prestado y trato recibido (EP) [PDF]
2022
01/2022, resolución relativa a una denuncia por una presunta falta de respuesta e inactividad de algunos trabajadores y trabajadoras del departamento de Políticas Sociales (EP) [PDF]
02/2022, resolución relativa a una hipotética prestación de servicios y el riesgo de vulnerar el sistema de integridad institucional (CC) [PDF]
03/2022, resolución relativa a una denuncia por mala gestión por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la atención de un animal salvaje (SII) [PDF]
04/2022, resolución relativa a una consulta sobre el destino a dar a una participación de lotería de Navidad recibida como regado de Navidad (CP) [PDF]
2021
01/2021, consulta relativa a formar parte de la Asamblea General de la entidad de previsión social voluntaria Basquepensiones (CP) [PDF]
02/2021, consulta relativa a la percepción de compensaciones económicas por colaboración con otras administraciones públicas (EP) [PDF]
03/2021, resolución relativa a la exclusión de las plazas ocupadas por funcionarios interinos de las OPEs de la DFG (EP) [PDF]
04/2021, resolución relativa a la temporalidad en la contratación de funcionarios interinos en la DFG (EP) [PDF]
05/2021, resolución relativa a la inminente convocatoria de OPEs en la DFG y la situación de temporalidad por parte del personal funcionario (EP) [PDF]
06/2021, resolución relativa a la convocatoria de OPEs en la DFG y el anuncio de cambios en la legislación (EP) [PDF]
07/2021, resolución relativa a las normas de teletrabajo publicadas por la DFG (EP) [PDF]
08/2021, resolución relativa a un supuesto incumplimiento de directivas europeas de empleo temporal (EP) [PDF]
2020
01/2020, resolución relativa a una denuncia por posible incompatibilidad de cargos (EP) [PDF]
02/2020, resolución relativa a una denuncia por posible situación de conflicto de intereses de un trabajador (EP) [PDF]
03/2020, consulta sobre compatibilidad de ciertos cargos en diferentes empresas con la de responsable en una sociedad foral (EP) [PDF]
04/2020, consulta sobre participación de cargos políticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el consejo asesor de una fundación foral (CP) [PDF]
2019
01/2019, resolución sobre la recepción de un regalo (CP) [PDF]
02/2019, consulta sobre invitación a formar parte del patronato de una fundación (EP) [PDF]
03/2019, resolución relativa a queja sobre desempeño de funciones (CP) [PDF]
04/2019, consulta sobre la compatibilidad del puesto de trabajo con otras actividades (EP) [PDF]
05/2019, consulta sobre invitación a un empleado público a realizar un viaje al extranjero (CC) [PDF]
06/2019, consulta sobre el ámbito de aplicación del Sistema de Integridad Institucional (SII) [PDF]
07/2019, resolución relativa a la posibilidad de ser vicepresidenta de la empresa familiar (EP) [PDF]
08/2019, resolución relativa a la adecuación de las razones del cambio en horario y calendario laboral al sistema de integridad institucional (EP) [PDF]
09/2019, consulta formulada por un director general relativa al cobro de dietas en calidad de concejal de un ayuntamiento (CP) [PDF]
10/2019, resolución relativa a la participación de un director general como patrono en una fundación (CP) [PDF]
11/2019, resolución relativa a la denuncia formulada por parte de personal técnico medio y superior en relación a la aprobación de un acuerdo del Consejo del Gobierno Foral (CP) [PDF]
12/2019, resolución relativa a la posible contratación de una empresa propiedad de una persona juntera de las Juntas Generales de Gipuzkoa (CC) [PDF]
13/2019, resolución relativa a la participación de un técnico/a de Diputación en el procedimiento tramitador de una subvención (SA) [PDF]
2018
01/2018, consulta sobre la posibilidad de que el personal funcionario imparta cursos de formación y perciba una remuneración (EP) [PDF]
02/2018, consulta sobre la posibilidad de que la Diputación Foral de Gipuzkoa perciba una compensación económica por una intervención de un Director (CP)
03/2018, consulta sobre el cobro por una ponencia impartida o su posible donación (CP)
04/2018, consulta sobre la contratación indirecta de una empresa en la que trabajó antiguamente (CP)
05/2018, consulta en relación con la actuación de un funcionario público fuera de su horario laboral y que pudiera incidir en su gestión pública (EP)
06/2018, consulta en relación a la presunta actitud intimidatoria de un funcionario público (EP) [PDF]
07/2018, consulta sobre la donación de la remuneración correspondiente por la participación como docente en una máster (CP) [PDF]
08/2018, consulta sobre la recepción de un regalo por la participación en un curso (CP) [PDF]
09/2018, relativa a la participación en Foro Regular OGP Euskadi y ser prestador de servicios (CC) [PDF]
2017
01/2017, consulta sobre relación profesional de cónyuge con la Diputación Foral de Gipuzkoa (CP) [PDF]
02/2017, consulta sobre compatibilidad del ejercicio de actividad profesional (CP) [PDF]
03/2017, consulta sobre remisión de expediente administrativo a otra Administración (CP) [PDF]
04/2017, consulta sobre remisión de expediente administrativo a otra Administración (EP) [PDF]
05/2017, consulta sobre invitación a formar parte de una Asociación (CP) [PDF]
06/2017, consulta sobre recepción de un regalo de Navidad (EP) [PDF]
2016
01/2016, consulta sobre intervención como concejal en un pleno sobre un expediente informado por su Departamento (CP) [PDF]
02/2016, consulta sobre compensación económica por participar como ponente (CP) [PDF]
03/2016, consulta sobre prestación de servicios a Ayuntamientos y Sociedad Púbica foral por parte de un familiar (CP) [PDF]
04/2016,consulta sobre firma de convenio con entidad cuyo presidente es familiar (CP) [PDF]
05/2016, consulta sobre nombramiento como miembro de un Consejo de Administración (CP) [PDF]
06/2016, denuncia sobre el incumplimiento del valor de objetividad (CP) [PDF]
CP: Resoluciones relacionadas con el código de conducta de Cargos Públicos
EP: Resoluciones relacionadas con el código de conducta de Empleo Público
CC: Resoluciones relacionadas con el código de conducta de Contratación
SA: Resoluciones relacionadas con el código de conducta de Subvenciones y Ayudas
SII: Resoluciones relativas a consultas generales sobre el Sistema de Integridad Institucional
GI: Resoluciones relacionadas con el código de conducta de Grupos de Interés
DIA: Resoluciones relacionadas con el Código Ético para la utilización de los Datos y la Inteligencia Artificial