Ir al menú principal Ir al contenido principal

montes y espacios
naturales protegidos

Biotopos

Los Biotopos protegidos son áreas de menor extensión que los Parques Naturales pero que contienen valores naturalísticos muy importantes. Comparativamente suponen sólo el 1,8 % de la superficie de los Espacios Naturales Protegidos de Gipuzkoa, el 1.5% si incluimos también los espacios de Red Natura 2000. No obstante su exigua extensión, su contribución, en términos cualitativos, a la Conservación de espacios y especies de interés resulta fundamental.

Como figura de conservación resulta en ese sentido más restrictiva y ello conlleva también una gestión más intensa. De los cinco Biotopos Protegidos declarados en la Comunidad Autónoma Vasca, tres se hallan en Gipuzkoa, de los cuales dos son litorales (Iñurritza, tramo litoral Deba-Zumaia) y el tercero fluvial (Leitzaran).

El Biotopo Protegido del Leitzaran da cobertura al tramo medio fluvial mejor conservado de Gipuzkoa, en el cual se citan especies tan representativas como el visón europeo o el desmán del pirineo.

En el caso de Iñurritza destaca el sistema dunar, el cual contiene numerosos endemismos florísticos que lo convierten en el área con mayor densidad de especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (6) de toda Gipuzkoa.

Con el tramo litoral Deba-Zumaia se instaura por primera vez una reserva marina y se da la máxima prioridad a elementos de interés geológico.

Imagen del Biotopo de Deba-Zumaia

Biotopos de Gipuzkoa

Biotopo Deba-Zumaia

El litoral protegido entre Deba y Zumaia consta de 8 kilómetros y 4.299 hectáreas. De entre los ecosistemas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, este biotopo sobresale por aglutinar elementos de importante interés paisajístico, geológico y cultural.

Más información

Biotopo Leitzaran

El valle del Leizarán nace en Navarra y se encajona entre dos sierras montañosas en su camino hacia el noroeste. Su superficie se reparte entre Navarra y Gipuzkoa, y aunque en cabecera reúne un núcleo urbano e industrial, su curso discurre por un valle despoblado, con marcado ambiente forestal. La ausencia de poblamientos e infraestructuras (sólo hay contados caseríos ya que las industrias y los grandes núcleos urbanos sólo aparecen en sus tramos iniciales y finales) configura un valle de alto valor ecológico cuyo eje es el propio río Leizarán.

Más información

Biotopo Iñurritza

El espacio de Iñurritza comprende un área muy cercana a la ciudad de Zarautz, en el litoral guipuzcoano. Incluye terrenos prácticamente llanos centrados en la desembocadura de la regata Inurritza, un corto río de apenas 9 km de recorrido. En este sector se configura un área de estuario con depósitos de sedimentos cuaternarios arenosos (marinos) y limosos (fluviales), que configuran campos de dunas fijadas y móviles, y zonas de marisma.

Más información