Gestión de montes

Gipuzkoa es un territorio pequeño (1.974,46Km2) y con una alta densidad de población (691.578 habitantes). Sin embargo es un territorio de orografía montañosa siendo atravesado por diversos valles y cordales montañosos que los separan. Esto hace que la población, infraestructuras y usos agrarios se concentren preferentemente en los valles y zonas menos escarpadas, teniendo las montañas un uso preferentemente forestal y ganadero.El 75% del territorio puede calificarse como de monte, estando el 63% del territorio cubierto por bosques, lo cual coloca a Gipuzkoa como uno de los territorios más forestales de Europa. Esta situación no era así a principios del siglo XX, cuando la preocupante deforestación de nuestros montes motivó la creación del Servicio Forestal de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

 

Normativa

Según la ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene competencia exclusiva en montes, aprovechamientos servicios forestales, vías pecuarias y pastos, en los términos del artículo 10.8 del Estatuto de Autonomía; guardería forestal y conservación y mejora de los suelos agrícolas y forestales.

Esta competencia se materializa por medio de la Norma Foral de Montes de Gipuzkoa.

Guarderío forestal

Junto al Servicio Forestal se creo el cuerpo de Guardas forestales cuya función es la de policía y control de la correcta observancia de lo dispuesto en la normativa forestal, de caza y pesca fluvial y de conservación de la naturaleza. El personal de guardería forestal de la Diputación Foral de Gipuzkoa tendrá, a todos los efectos, en el ejercicio de sus funciones, la consideración de agente de la autoridad.

Así mismo participan en la ejecución de los trabajos que la Diputación Foral de Gipuzkoa desarrolla en las materias anteriormente citadas.

En materia forestal también tramitan las autorizaciones y subvenciones forestales haciendo seguimiento de su correcta ejecución.

Contacto del guarderío forestal