Parque Natural Aizkorri Aratz

Aizkorri-Aratz es un Parque natural que se encuentra en una importante cordillera de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco. Cuenta con un territorio de 15.919ha-s de extensión y abarca diferentes zonas montañosas: Altzania, Aratz, Aizkorri, Urkilla, Elgea y Zaraia. El punto ma salto del a cordillera y al mismo tiempo del a CAV es Aitxuri con 1551m.

Imagen del balcón de San Adrian

 

La cordillera es la divisoria de aguas entre el Golfo de Vizcaya y el Mediterraneo y en ella nacen tres de los rios más importantes de Gipuzkoa: Deba, Urola y Oria. Es una zona montañosa donde los inviernos son fríos y los veranos suaves. En cuanto a las precipitaciones, se pueden recoger 1100mm en los valles y alrededor de 2000mm en las zonas altas.

El área de Aizkorri-Aratz se caracteriza por un relieve abrupto, principalmente de calizas. Los fenómenos cársticos son una de las características mas importantes del paisaje y cuenta con una extensa red de escorrentia subterranea formando gran cantidad de cavidades subterraneas.

El 60% de la superficie del Parque Natural es Monte de Utilidad Pública. Los municipios que tienen parte de su territorio en el Parque son; Aretxabaleta, Eskoriatza Legazpi, Leintz-Gatzaga, Oñati, Zegama, Zerain, y los Alaveses; Asparrena, Barrundia, San Millán y Zalduondo; y las entidades de La Parzonería Generan de Gipuzkoa y Alava y la Parzonería de Apota-Ubarrundia.

El área conserva importantes extensiones de los bosques originales. Hayedos calcícolas y acidófilos se presentan preferentemente en la vertiente guipuzcoana, en los que la actividad carbonera de tiempos pasados resulta patente.

En la vertiente alavesa de la sierra de Elgea-Urkilla se extiende el marojal (Quercus pyrenaica) y hay que mencionar el roble albar (Quercus Petrea) que se encuentra en cotas altas.

Imagen del parque natural de Aizkorri

En los crestones y roquedos calizos de Aloña-Aizkorri y Zaraia se encuentra una muy variada flora montana, de gran interés corológico. En el área Urkulu-Araotz-Arantzazu son numerosos los caseríos con sus prados-cultivos. Las plantaciones forestales de coníferas (pino insigne, pino laricio, alerce y pino silvestre) adquieren importancia en ambas vertientes de Elgea-Urkilla.

Destacan, entre los anfibios, la presencia del tritón alpino y la posible de rana ibérica. Entre las aves rupícolas se pueden mencionar el halcón peregrino, el buitre leonado, el alimoche, la chova piquigualda y la piquirroja. También aparecen especies propias de pastos petranos y alpinizados, como el acentor alpino, el bisbita alpino, el roquero rojo y la ratilla nival. La zona tiene una notable importancia para los quirópteros, dada la extensión de los bosques naturales y las abundantes cuevas donde encuentran refugio. También las áreas forestales, en las que se incluyen hayedos, robledales, marojales y quejigales, cobijan mamíferos sumamente escasos como marta, turón y gato montés.

En el ámbito ordenado existen abundantes zonas de presunción arqueológica y diversos monumentos megalíticos se encuentran a la espera de recibir declaración como calificados o inventariados.

La figura de Espacio Natural Protegido la tiene desde 2006, desde que se nombró Parque Natural. El parque forma también parte de la Red Natura 2000, como Lugar de Interés comunitario (LIC). Esta en tramitación su declaración como Zona Especial de Conservación.

Los principales usos del suelo del territorio son el forestal y la ganadería junto con el montañismo y el uso recreativo. La zona es una de las mas importantes para el pastoreo de la oveja latxa y junto con las ovejas, se pueden ver abundante cantidad de ganado bovino y caballar y txabolas que sirven de covijo a los pastores. El Santuario de Arantzazu es una zona de primer orden para el turismo.

Es uno de los corredores mas importantes de paso de aves migratorias y hay muchos puestos de caza, principalmente para paloma y tordo.

Hoy en día hay tres embalses y diversos aprovechamientos de recursos naturales con el fin de producir energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Hay dos modalidades fundamentales: la minihidráulica y la eólica.

Con relación a la educación y el ocio, hay que mencionar la Natur Eskola de Oñati y las cuevas de Arrikrutz. Por otro lado, los puntos de información mas importantes son sobre todo los Parketxes de Arantzazu y Araia, además de los museos de Zerain, Zegama, Leintz-Gatzaga y Legazpi. Otros puntos de acceso al Parque son, Urkulu, Otzaurte y Zalduondo.

Enlaces de interés