Ir al menú principal Ir al contenido principal

montes y espacios
naturales protegidos

Pastos de montaña públicos

Imagen de pastos de montaña públicos

Gipuzkoa cuenta con un territorio de aproximadamente 200.000 has, de las cuales 33.033 ha (16,5%) son Montes de Utilidad Pública. De estas, 22.050 ha están cubiertas por arbolado, y el resto, es decir 10.983 ha conforman lo que podríamos considerar como el espacio destinado a los pastos de montaña.

Una característica geográfica común de los mismos, es la de su superior altitud relativa media, con respecto al resto del territorio de la que forman parte. Por ello mismo, los pastos montanos son pastos de altura, que dentro del ciclo pastoril anual juegan un importante papel estacional, como pastos de verano.

Hay una concentración de pastos montanos en torno a Enirio-Aralar y la Parzonería, puesto que entre éstos y sus municipios colindantes (Amézketa, Abaltzisketa, Zaldibia, Ataun, Idiazabal, Zerain,y Oñate) acumulan 6.191,61 ha que significa el 56,37 % de la superficie de pastos. Otra importante zona de concentración se observa en torno a Hondarribia, Irún, Oiartzun, Orereta, Urnieta, Andoain y Billabona con un acumulado de 2.494,8 ha que representa el 22,71 % del total.

Desde la Dirección de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la gestión llevada a cabo en los últimos 25 años, ha buscado dotar a las zonas de pastos de montaña de las infraestructuras necesarias para que los ganaderos puedan desarrollar su actividad de una manera digna tanto para las condiciones de vida del pastor, así como para el propio ganado. Las inversiones se han destinado primeramente a paliar el déficit generalizado de infraestructuras básicas para la adaptación y mantenimiento de la actividad pastoril (bordas para estancia, accesos, abastecimiento de agua, instalaciones para el manejo de ganado, etc.).

Hay un sector ganadero (más de 700 personas) que hace uso de este recurso, agrupado en Asociaciones Locales (20), con Ayuntamientos que colaboran y participan en la gestión, que han redactado y aprobado Ordenanzas Locales de pastoreo, aprobado los Planes de Gestión, etc..

Hay un procedimiento informatizado para la tramitación y envío de las solicitudes de pastoreo recibidas por los ayuntamientos, su contraste con los datos del registro de explotaciones y con la capacidad de carga de los pastos y el envío posterior de las autorizaciones pertinentes.

Se realiza un seguimiento de las producciones de pasto anuales y estacionales, tanto cuantitativa como cualitativamente, las cargas ganaderas admisibles y/o compatibles.

Una buena parte de estos pastos montanos están incluidos bajo alguna figura de protección: Parques Naturales y Zonas especiales de Conservación de la Red Natura 2000 (Aralar, Aizkorri-Aratz, Aiako-Harria, Pagoeta, Jaizkibel) y están declarados como hábitats de interés comunitario por lo que la gestión debe garantizar su conservación en un estado de conservación favorable.

Documentos relacionados

Según la Norma Foral 7/2006 de Montes de Gipuzkoa. El pastoreo en los montes de Utilidad Pública está sometido a autorización de la entidad titular. Previamente la entidad titular deberá enviar a la Diputación Foral relación de la solicitudes recibidas para su contraste con los datos del registro de explotaciones y con la capacidad de carga de los pastos. Esta envío se realiza a través de la plataforma nekagip.