Ir al menú principal Ir al contenido principal

montes y espacios
naturales protegidos

Senderos de Parques Naturales

Imagen de sendero por parque natural

La Diputación Foral de Gipuzkoa promueve una Red de Senderos que vertebre el Territorio Histórico de Gipuzkoa, adentrándose en profundidad tanto por los paisajes más próximos a la costa como por el interior, a través de unos corredores de especial significación naturalística, cultural e histórica.

Senderos de Aiako Harria

El Parque Natural de Aiako Harria tiene una superficie de 6.913 hectáreas y ofrece un perfil muy definido que debe a sus tres cumbres graníticas de más de 800 metros: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. Se trata de un macizo paleozóico que aglutina los materiales más antiguos del país. Senderos de Aiako Harria

 

Senderos de Aizkorri-Aratz

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz ocupa una superficie de 19.400 hectáreas y las cumbres de Altzania, Aizkorri, Urkilla, Zaraia o Aitxuri, marcan la divisoria de aguas entre el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo. Aquí nacen tres de los ríos más importantes de Gipuzkoa: el Deba, el Urola y el Oria. Senderos de Aizkorri Aratz

 

Senderos de Aralar

El Parque Natural de Aralar tiene una superficie de 10.971 hectáreas y la cima del monte Ganbo (1.412 m) ostenta la mayor cota en su parte gipuzkoana. Aralar es una gran meseta caliza emergida hace 50 millones de años y horadada por multitud de simas, cuevas y ríos subterráneos. Además, una cuarta parte de la superficie del Parque está cubierta por hayas. La mayor parte de ellas se encuentran en la zona situada entre el puerto de Lizarrusti y Balankaleku, formando el hayedo más extenso de Gipuzkoa, una joya de nuestro patrimonio natural. Senderos de Aralar

 

Senderos de Pagoeta

El Parque Natural de Pagoeta tiene una superficie de 1.335 hectáreas, y las cumbres de Urruztume y Pagoeta conforman el techo del mismo. Partiendo de este entorno, se suceden los hayedos que, aquí y allá aparecen salpicados por tejos o acebos. En el flanco sur del parque, sin embargo, se encuentra el valle de Altzolaras. Senderos de Pagoeta

 

Senderos del Bitopo Zumaia-Deba

El litoral protegido entre Deba y Zumaia consta de 8 kilómetros y 4.299 hectáreas. De entre los ecosistemas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, este biotopo sobresale por aglutinar elementos de importante interés paisajístico, geológico y cultural. Ver www.geoparkea.com Senderos del Biotopo Zumaia Deba

 

Senderos accesibles

Imagen de Senderos accesibles de Larraitz

El objetivo de la Red de Paseos Accesibles es que todas las personas puedan disfrutar de la naturaleza y en concreto de las esencias de los Parques Naturales de Gipuzkoa. Mediante esta red de senderos se quiere transmitir la riqueza natural, cultural e histórica de Gipuzkoa, creando el menor impacto medioambiental posible.

Los estudios de la evolución de la población, señalan que el número de personas mayores y personas con discapacidad va en aumento. Al mismo tiempo, este segmento de la población requiere cada vez más la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y el ocio.

Ampliando el ámbito a Personas con discapacidad – física, visual, auditiva, intelectual u orgánica, temporal o permanente -, se limita la posibilidad de disfrutar del entorno natural a una gran parte de la sociedad: las personas con lesiones puntuales y las personas en otras situaciones en las que tienen disminuidas sus capacidades o la movilidad.

Por lo tanto, para que toda la población pueda disfrutar de la naturaleza es necesario dotarle de los soportes necesarios, de forma que todas las personas puedan acceder al entorno natural con garantías de calidad, confort y seguridad.

Características de los paseos

 

Los paseos accesibles tienen una longitud aproximada de 1,5 – 2 Km y se encuentran situados en entornos emblemáticos que cuentan con importantes valores naturales, históricos y/o culturales.

Se trata de paseos fáciles de realizar ya que cuentan con pendientes máximas del 8 % y en los tramos de mayor pendiente se han realizado mesetas niveladas para permitir descansos. La anchura del camino es de 2 m y el firme es de hormigón impreso, adecuado para sillas de ruedas y personas con dificultad para caminar. Los caminos cuentan con una guía distal de distinta textura del camino que sirve para indicar el trazado a los invidentes. Asimismo, mediante guías transversales se indica la existencia de paneles informativos a lo largo del camino.

Los paseos cuentan con una barandilla con pasamanos a dos alturas, en las que se han colocado placas táctiles y botones que informan de las distancia, proximidad de áreas de descanso, paneles, bancos, etc.

A lo largo de los recorridos se pueden encontrar paneles informativos en altorrelieve y braille acerca de los recursos naturales y culturales del entorno. Asimismo, se han colocado diversas figuras de bronce de distintas especies de fauna.

A lo largo de todo el recorrido se han colocado bancos de madera de diseño accesible desde los cuales se puede disfrutar de vistas espectaculares.

Para facilitar la orientación cuando anochezca, los paseos se iluminan durante dos horas para que el viandante pueda volver a su punto de partida. Además de la iluminación del camino se han puesto puntos de luz verde que indican la marcha hacia un sentido y luz roja en sentido contrario.

 

 

Ubicación de los paseos

Los paseos accesibles de los Parques Naturales de Aizkorri – Aratz y Aralar se encuentran ejecutados y se sitúan respectivamente en Arantzazu y Larraitz (Abaltzisketa).

Sendero accesible de Arantzazu

El itinerario seleccionado en el Parque Natural de Aizkorri es el antiguo camino que une el Santuario de Arantzazu con el caserío de Gomistegi, actual Escuela de Pastores. Se trata de un paseo con gran interés histórico que une dos puntos de alto atractivo. El caserío Gomistegi ha tenido mucha importancia en la historia de Arantzazu, ya que era fuente de provisión de productos de la tierra para el Seminario y el Convento.

En épocas anteriores, las idas y venidas de Gomistegi a Arantzazu eran frecuentes pero hoy en día su uso es limitado. Su adaptación permite a las numerosas personas que se acercan al Santuario y a Gandiaga Topagunea disfrutar de un entorno natural inigualable, resultando una alternativa a las salidas de monte habituales del entorno.

Características del paseo:

  • Distancia: 3,5 Km (ida – vuelta)
  • Tiempo: 1 hora (ida – vuelta)
  • Desnivel: < 100 m
  • Altitud máxima: 800 m
  • Altitud mínima: 740 m
  • Valoración MIDE:
    • Medio: 1
    • Itinerario: 1
    • Desplazamiento: 1
    • Esfuerzo: 1
    • Valoración: muy fácil
    • Calzado: no se requiere calzado especial

Sendero accesible de Arantzazu

 

Sendero accesible de Larraitz

El Paseo accesible de Larraitz comienza en la ermita de Larraitz (Abaltzisketa) en una de las puertas principales de entrada al Parque Natural de Aralar, y llega hasta el núcleo de Abaltzisketa. Se trata de un paseo desde el cual se obtienen vistas espectaculares del Parque Natural de Aralar y de las zonas de campiña de los T.M. de Amezketa y Abaltzisketa, en los que conviven los usos forestales, agrícolas y ganaderos.

Características del paseo:

  • Distancia: 3 Km (ida – vuelta)
  • Tiempo: 50 minutos (ida – vuelta)
  • Desnivel: < 100 m
  • Altitud máxima: 410 m
  • Altitud mínima: 370 m
  • Valoración MIDE:
    • Medio: 1
    • Itinerario: 1
    • Desplazamiento: 1
    • Esfuerzo: 1
    • Valoración: muy fácil
    • Calzado: no se requiere calzado especial

Sendero accesible de Larraitz

 

DSS2016 GRSarea

El GR2016.EU SAREA enlaza todos los Espacios Naturales Protegidos de Gipuzkoa, a través de los 7 GRs principales del territorio, de manera que se pueden unir caminando.

Imagen de GR

Sendero GR 121 Talaia ibilbidea

Este sendero de Gran Recorrido (GR) que discurre entre Hondarribia y la playa de Saturraran en Mutriku atraviesa las antiguas atalayas de vigilancia de los balleneros, de ahí el nombre del recorrido. En este sendero que se realiza mirando al mar se cruzan el ZEC Jaizkibel-Ulia, el Bitopo Iñurritza, el ZEC Garate-Santa Barbara y el Geoparque de la Costa Vasca; también, varias playas, calas, fuertes, pueblos y barrios. En definitiva, ofrece una inmejorable oportunidad de conocer la naturaleza y cultura de Gipuzkoa. Sendero GR 121 Talaia ibilbidea

 

Sendero GR 121 Bizkar ibilbidea

Este Gran Recorrido (GR) de montaña que va de Mutriku a Arantzazu discurre por la muga entre Gipuzkoa y Bizkaia y une el mar Cantábrico con el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. El nombre viene de esa condición de loma (bizkar) que se recorre y de que el nombre Bizkaia proviene del mismo vocablo. Se atraviesa el ZEC Arno y varias zonas industriales, tan importantes para el desarrollo del territorio: desde antiguas salinas hasta las actuales acerías, sin olvidar los altos hornos. Sendero GR 121 Bizkar ibilbidea

 

Sendero GR 121 Epaipide ibilbidea

La palabra epai tiene muchos significados, entre ellos: loma y corta. Este Gran Recorrido (GR) de montaña toma el nombre de ambos. Por un lado, porque se atraviesan varias lomas y, por otro, porque en la muga entre Nafarroa y Gipuzkoa hay muchos montes comunales o epaipide, de dónde los habitantes de la zona obtenían la leña (epaitza o epaice). Entre Lizarrusti y Hondarribia se atraviesan el Parque Natural Aralar, el Biotopo Protegido Leitzaran y el Parque Natural Aiako Harria. Además de por Nafarroa, el sendero también discurre por Iparralde. Sendero GR 121 Epaipide ibilbidea

 

Sendero GR 283 Gaztaren ibilbidea

A lo largo de este sendero circular de Gran Recorrido (GR), que une los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, se pueden ver las diferentes fases de la producción del queso: desde los prados dónde pastan las ovejas, hasta los mercados dónde se vende el queso, pasando por chozas de pastor, seles, ventas, el museo del queso y el del pastoreo y la escuela del pastoreo; también se pueden ver ferrerías, minas, santuarios, iglesias y otras muchas construcciones antrópicas; además de túmulos y megalitos que tan relacionados están con la vida y la muerte de los pastores. Sendero GR 283 Gaztaren ibilbidea

 

Sendero GR 35 Altxonbide ibilbidea

Los pastores suben las ovejas en mayo a las tierras más altas y las bajan en octubre a zonas más templadas, siempre en busca de los mejores pastos. A través de este Gran Recorrido (GR) se une Lizarrusti, en la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa, con Zarautz, en la costa gipuzkoana, siguiendo antiguos caminos pastoriles. Eso es lo que significa Altxonbide: Camino de Pastores. En su recorrido el sendero une los siguientes lugares protegidos: Parque Natural Aralar (Lizarrusti), LIC Hernio-Gazume, Parque Natural Pagoeta y Biotopo Protegido de Iñurritza (Zarautz). Sendero GR 35 Altxonbide ibilbidea

 

Sendero GR 285 Mendibai ibilbidea

Este Gran Recorrido (GR) de montaña es el más largo y duro de los que forman la red de senderos de Gipuzkoa. Une Elgoibar con Hondarribia en una distancia equivalente a tres maratones. Se atraviesan los cinco ríos (Deba, Urola, Oria, Leitzaran y Bidasoa) más importantes y diversas cordilleras (Karakate-Irukutzeta, ZEC Izarraitz, ZEC Ernio-Gazume, Adarra, Aiako Harria,) por el interior del territorio de Gipuzkoa. Esas características explican la elección del nombre: Mendi (montaña) e Ibai (río).Sendero GR 285 Mendibai ibilbidea

 

Sendero GR 286 Araindarri (Hiru Tenpluen) ibilbidea

Este sendero de Gran Recorrido parte de Zumaia y finaliza en Arantzazu uniendo en el recorrido el Geoparque de la Costa Vasca con el Parque Natural Aizkorri-Aratz y atravesando, también, el ZEC Izarraitz. La relación con la piedra y las emociones que esas piedras provocan son la característica principal del sendero: las piedras del Flysch, Ekain, Izarraitz y Aizkorri-Aratz transportan ecos de épocas lejanas; las piedras del santuario de Loiola, la ermita de la Antigua y el santuario de Arantzazu, en cambio, los ecos del más alla; y las piedras de los complejos ferro-molineros de Mirandaola y Brinkola, finalmente, el fragor de la industria de antaño. Sendero GR 286 Araindarri (Hiru Tenpluen) ibilbidea