Parque Natural Pagoeta

Imagen del parque natural de Pagoeta

El Parque Natural (P.N.) de Pagoeta cuenta con 1.335 has.

El 88% de su superficie corresponde al término municipal de Aia, y el resto a los términos municipales de Zarautz y Zestoa. La propiedad de la mayor parte de los terrenos que conforman el P.N es de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que en 1956 compró unas 500 has ubicadas en la vertiente norte o zona de Laurgain, y en 1984 compró otras 500 has en la vertiente sur o zona de Altzola.

El P.N. se ubica en la zona prelitoral de Gipuzkoa, a unos 5 km de la costa, y tiene un abrupto relieve con fuertes diferencias de altitud que oscilan de los 714 m de la cima del monte Pagoeta, hasta los 50m de cota por los que el arroyo Manterola discurre antes de abandonar el P.N. El clima es benigno con suaves temperaturas (12ºC de temperatura media) y abundante precipitación (superior a los 1600mm) distribuida a lo largo de todo el año.

La vegetación potencial se correspondería con bosques de frondosas: hayedos por encima de los 500-600m, y robledales de Quercus robur por debajo de esa cota. Sin embargo la vegetación actual es un reflejo de la intensa utilización de los recursos naturales que la actividad agrícola, ganadera o forestal ha llevado a cabo. Así la vertiente norte del P.N. está cubierta mayoritariamente por especies autóctonas y exóticas, procedentes de repoblaciones efectuadas a partir de mediados del siglo pasado para cubrir gran parte de la superficie que estaba sin arbolado. Mientras que en la vertiente sur dominan los pastizales y brezales, que han sido y siguen siendo pastoreados, junto con bosques naturales que se han mantenido en vaguadas y margenes de rios.

Fue declarado como espacio protegido en 1998 por dos motivos principalmente: la conservación de sus valores naturales, y el desarrollo en el mismo de actividades ligadas al ocio, disfrute y uso público, para una amplia población proveniente de las comarcas circundantes.

El P.N. de Pagoeta está declarado por DECRETO 218/2012 Zona Especial de Conservación de la red Natura 2000 . Los hábitats naturales de interés comunitario existentes suponen un 25% de su superficie, son parte de los valores naturales del P.N., y han supuesto la declaración como LIC. Destacan por su representación los hayedos acidófilos con sotobosque de acebo y tejo, y las praderas montanas.

Por otro lado hay que destacar la actividad desarrollada hacia el uso público. Y es que desde hace más de 20 años, es decir antes de ser declarado Parque Natural ya existía un Centro de Información para los visitantes, y ya se venía trabajando en Educación Ambiental. Hoy en día el conocimiento y disfrute ordenado de este espacio sigue siendo una de las actividades principales en la gestión del P.N, y para ello se cuenta con el Centro de Información de Iturrarán, la ferrería de Agorregi, la escuela de la naturaleza de Sagastizabal, el jardín botánico o diversas áreas recreativas.

Enlaces de interés