Ir al menú principal Ir al contenido principal

montes y espacios
naturales protegidos

Ayudas

Ayudas forestales

Las ayudas forestales se convocan anualmente con el objeto de contribuir, de una manera sostenible, al mantenimiento y desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales de los montes de Gipuzkoa.

Trámites

Comunicación previa Oxido kuproso

Comunicación previa al tratamiento fitosanitario formulado a base de óxido cuproso 75% [WG] P/P en los bosques de coníferas (Banda roja/marron)

Inscripción en registro de tasadores

Registro oficial de los tasadores-cubicadores de aprovechamientos forestales autorizados a realizar las tasaciones exigidas a la hora de solicitar un permiso de corta de arbolado.

Notificación de uso de maquinaria en repoblaciones forestales

Los titulares forestales que deseen utilizar en sus montes maquinaria autopropulsada para las labores de preparación del terreno para las forestaciones o repoblaciones forestales, deberán notificarlo a la Administración Forestal con una antelación mínima de quince días antes de iniciar la tarea.

Plan de aprovechamiento comunal de pastos

Hay un procedimiento informatizado para la tramitación y envío de las solicitudes de pastoreo recibidas por los ayuntamientos, su contraste con los datos del registro de explotaciones y con la capacidad de carga de los pastos y el envío posterior de las autorizaciones pertinentes.

Registro de maquinaria para repoblaciones forestales

Registro para todas aquellas empresas que deseen ejercer la actividad forestal en los montes de Gipuzkoa empleando maquinaria autopropulsada para la preparación del terreno destinado a las repoblaciones forestales.

Solicitud de autorización de actividades deportivas en Espacios Naturales Protegidos

Las actividades deportivas organizadas, en especial las competitivas, son actividades reguladas en los Espacios Naturales Protegidos por lo que es preciso disponer de autorización para llevarlas a cabo.

Solicitud de autorización de circulación en vías de acceso restringido

Para la circulación en vías de acceso restringido de los Espacios Naturales Protegidos, es preciso disponer de autorización al efecto.

Solicitud de cambio de uso en parcelas forestales

Con el fin de preservar aquellos suelos que por sus características tienen una clara vocación forestal deberá solicitarse autorización para realizar cualquier actividad que conlleve una alteración sustancial del estado físico del suelo o de la vegetación existente en los montes.

Solicitud de certificado de repoblación para desgravación fiscal

Según el Decreto Foral 33/2014 sobre el impuetso sobre la renta de las Pesona Físicas la repoblación es un gastos deducibles respecto a los ingresos de los aprovechamientos forestales. Para su justificación puede solicitarse certificado de la repoblación realizada.

Solicitud de permiso para corta de arbolado

Autorización de corta de arbolado en terreno rural.

Solicitud de permiso para quema forestal

Con vistas a la prevención de incendios forestales se expiden permisos para la ejecución de quemas controladas de maleza, matorral o restos de corta en terreno de carácter rural.

Solicitud general para actividades en Espacios Protegidos

Impreso para solicitar el permiso para realizar actividades en Espacios Naturales Protegidos de Gipuzkoa. Siempre y cuando no haya un impreso específico para la actividad solicitada.

Para obtener información de cualquier otro trámite puede hacerloa través de:

  • Domicilio:
    • Servicio de Montes y Gestión de Habitats. Dirección General de Montes y Medio Natural. Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.
    • Plaza Gipuzkoa s/n, 3ª planta, 20004 Donostia – San Sebastián
  • Teléfono de contacto: 943 112988
  • Fax: 943 431154
  • Dirección e-mail: mendiakbulegoa@gipuzkoa.eus
  • Otros contactos: Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).