Construyendo un entorno seguro en el ámbito del deporte para personas menores en Euskadi
 

Carta de presentación

La guía de introducción a LOPIVI para entidades y profesionales

Video de la jornada sobre la ley de protección a las personas menores en deporte escolar (Diputación Foral de Bizkaia)

1. Marco normativo

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia (LOPIVI)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-9347

1.1. Objetivo de la ley

La ley tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida.

Es decir, los objetivos de dicha ley en el ámbito del deporte y del ocio, son la prevención, la detección precoz y la intervención en posibles situaciones de violencia sobre personas menores y el construir entornos seguros.

1.2. ¿Qué se entiende por violencia?

A los efectos de esta ley, se entiende por violencia toda acción, omisión o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, con independencia de su forma y medio de comisión, incluida la realizada a través de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente la violencia digital.

En cualquier caso, se entenderá por violencia el maltrato físico, psicológico o emocional, los castigos físicos, humillantes o denigrantes, el descuido o trato negligente, las amenazas, injurias y calumnias, la explotación, incluyendo la violencia sexual, la corrupción, la pornografía infantil, la prostitución, el acoso escolar, el acoso sexual, el ciberacoso, la violencia de género, la mutilación genital, la trata de seres humanos con cualquier fin, el matrimonio forzado, el matrimonio infantil, el acceso no solicitado a pornografía, la extorsión sexual, la difusión pública de datos privados así como la presencia de cualquier comportamiento violento en su ámbito familiar.

1.3. ¿Qué se entiende por buen trato?

Se entiende por buen trato a los efectos de la presente ley aquel que, respetando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, promueve activamente los principios de respeto mutuo, dignidad del ser humano, convivencia democrática, solución pacífica de conflictos, derecho a igual protección de la ley, igualdad de oportunidades y prohibición de discriminación de los niños, niñas y adolescentes.

1.4. ¿Qué implicaciones tiene en el ámbito deportivo?

En el Capítulo IX Del ámbito del deporte y el ocio, incorpora los artículos 47 y 48 de la ley que establece las obligaciones de las administraciones y entidades que lleven a cabo actividades deportivas con personas menores de forma habitual.

1.5. ¿A qué están obligadas las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias?

1. Regular protocolos para la construcción de un entorno seguro y, en concreto, para la prevención, detección precoz e intervención ante situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia comprendidas en el ámbito deportivo. Estos protocolos deberán aplicarse en todos los centros que realicen actividades deportivas de forma habitual, independientemente de su titularidad y, en todo caso, en la Red de Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva, Federaciones Deportivas y Escuelas municipales (Artículo 47).

2. Promover y garantizar la formación en materia de derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a las personas que se relacionen habitualmente con personas menores.

3. Servicio para la canalización de las situaciones de violencia y asesoramiento.

1.6. ¿A qué están obligadas las entidades que realizan actividades deportivas o de ocio con personas menores de edad de forma habitual? (artículo 48)

1. Las entidades que realizan de forma habitual actividades deportivas o de ocio con personas menores de edad están obligadas a:

a) Aplicar los protocolos de actuación a los que se refiere el artículo anterior que adopten las administraciones públicas en el ámbito deportivo y de ocio.

b) Implantar un sistema de monitorización para asegurar el cumplimiento de los protocolos anteriores en relación con la protección de las personas menores de edad.

c) Designar la figura del Delegado o Delegada de protección al que las personas menores de edad puedan acudir para expresar sus inquietudes y quien se encargará de la difusión y el cumplimiento de los protocolos establecidos.

d) Adoptar las medidas necesarias para que la práctica del deporte, de la actividad física, de la cultura y del ocio no sea un escenario de discriminación por edad, raza, discapacidad, orientación sexual, identidad sexual o expresión de género, o cualquier otra circunstancia personal o social, trabajando con los propios niños, niñas y adolescentes, así como con sus familias y profesionales, en el rechazo al uso de insultos y expresiones degradantes y discriminatorias.

e) Fomentar la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos de su formación y desarrollo integral.

f) Fomentar y reforzar las relaciones y la comunicación entre las organizaciones deportivas y los progenitores o quienes ejerzan funciones de tutela, guarda o acogimiento.

2. Asimismo, además de la formación a la que se refiere el artículo 5, quienes trabajen en las citadas entidades deberán recibir formación específica para atender adecuadamente las diferentes aptitudes y capacidades de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad para el fomento y el desarrollo del deporte inclusivo de estos.

2. Grupo de trabajo

Una comisión de técnicos y técnicas de Diputaciones y Gobierno Vasco lleva 1 año trabajando en el tema. Esta comisión designó un panel de expertos (EHU/UPV, Educo, Unicef, …) en protección del menor que han sido los responsables de la realización del protocolo en el ámbito del deporte en Euskadi.

3. Caja de herramientas para entidades deportivas

https://www.euskadi.eus/publicaciones-kirol-eskola/web01-a2kiesko/es/

4. Protocolo básico para entidades deportivas

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/kirol_eskola_argitalpenak/es_def/adjuntos/2022-12-20-Protocolo-RELLENABLE-CAS.pdf

5. Formación

Para el cumplimiento de la citada ley las administraciones hemos programado dos formaciones online a través de Kirol Eskola, la escuela de formación deportiva del Gobierno Vasco. La primera, sobre sensibilización y orientada a entidades deportivas, en conreto a personas que trabajan directamente con personas menores. Y la segunda, sobre el protocolo de protección al menor, para las personas que sean designadas delegados o delegadas de protección del menor en cada entidad.

Las convocatorias para inscribirse en ambas formaciones estarán abiertas hasta octubre de 2023. Cada convocatoria tendrá una duración determinada para asegurar que las personas inscritas en el curso lo finalicen. Ambos cursos son online y gratuitos.

Existe la posibilidad de realizar las formaciones tanto en euskera como en castellano.

  • Curso sensibilización (online): Para cualquier persona que esté trabajando con personas menores en el ámbito deportivo.
  • Curso de uso de protocolo: Persona Delegada de protección designada por cada entidad. La persona delegada de protección deberá haber realizado el curso de sensibilización para poder acceder al curso sobre uso de protocolo.

Más información y posibilidad de inscribiros en este enlace: https://kiroleskola.smartmobile.fit/desktop/start-landing

  • Convocatorias abiertas 
    • Curso de sensibilización: Desde el 16/01/2023 hasta el 06/02/2023
    • Curso de uso de protocolo (Para las personas delegadas de protección). Este curso estará disponible próximamente.

6. Vigencia

A partir del 1 de septiembre de 2023 las entidades que realicen actividad deportiva en Euskadi deberán cumplir con las obligaciones de la citada ley.

7. Tareas pendientes por parte de las administraciones públicas para el curso escolar 2022-23

  • Definir y publicar una propuesta de monitorización de la aplicación del protocolo a llevar a cabo por parte de las entidades.
  • Definir la aplicación de la citada ley según las características de cada territorio junto con las entidades implicadas.