Clubes

Los clubes guipuzcoanos desarrollan un papel fundamental en el fomento de la práctica deportiva estructurada en nuestro territorio. En la actualidad, Gipuzkoa cuenta con más de mil clubes registrados oficialmente en el Gobierno Vasco. A esa cifra corresponden entidades privadas de distintos tamaños y fines, generadas desde la propia ciudadanía para fomentar la práctica deportiva desde la variedad de las distintas perspectivas con las que afrontan sus propios objetivos, pero que, si los consideramos desde su totalidad, ofrecen una variada y completa oferta a la sociedad guipuzcoana.

Los clubes guipuzcoanos representan también el lazo de unión entre la gran afición al deporte de nuestro territorio, su rica tradición asociativa y los nuevos retos que nuestra sociedad demanda. Cada vez son más los clubes que se plantean una mayor integración en sus respectivos ámbitos sociales y que tratan de alinear sus fines a los de la sociedad en general, a través de una misión más amplia del concepto tradicional del deporte y de una visión en la que se encuentran cada vez más presentes valores como la excelencia y la sostenibilidad económica en la gestión, la adecuada y eficiente formación de deportistas o la igualdad de género, la inclusión de personas de diversidad funcional y la justicia social.

El club es, entre los distintos agentes deportivos, la estructura básica para la práctica deportiva. En nuestro territorio, el fomento del deporte se ha visto favorecido tradicionalmente por un importante desarrollo del asociacionismo deportivo: de los 1.462 clubes de Gipuzkoa que se encuentran registrados en el Registro de Entidades Deportivas del Gobierno Vasco, la Diputación Foral ha incluido en su Censo de Clubes a 703 de ellos, considerados como activos; clubes de distintos tamaños y con diferentes objetivos, pero que, en su totalidad, ofrecen una variada y completa oferta a la ciudadanía guipuzcoana.

pdf
134KB
Deporte federado
 

La Diputación Foral de Gipuzkoa apoya a los clubes guipuzcoanos tanto para garantizar la presencia en el alto nivel de los equipos guipuzcoanos referentes (por medio de su aportación anual a Kirolgi Fundazioa), como para hacer frente a los gastos ocasionados por su actividad ordinaria (a través de las subvenciones a clubes deportivos). En este enlace podrás ver las líneas de subvención a clubes, en vigor a día de hoy:

Aplicación de subvenciones

Si tienes intención de crear un club, ten en cuenta que esa compentencia (el registro de entidades deportivas) corresponde al Gobierno Vasco. A través del posterior enlace, podrás adquirir información o utilizar diversos recursos telemáticos para realizar trámites como:

  • Crear un club
  • Adaptar o modificar los estatutos del club
  • Nombrar los miembros de administración y representación del club
  • Disolución del club

Realizar trámites en el Registro de Entidades Deportivas