BikainKI - Kirola Gipuzkoa Eraldatzen

BikainKI es un proyecto liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene como objetivo trabajar para lograr la profesionalización y la excelencia en los clubes deportivos del territorio.

El trabajo se desarrolla a través de dinámicas en las que participa un Equipo Tractor multidisciplinar formado por profesionales implicados en diversas disciplinas deportivas desde diferentes áreas. Además, se trabajarán varias sesiones abiertas con representantes de clubes deportivos de Gipuzkoa.

La iniciativa, que culminará en la elaboración de una memoria y su consiguiente difusión, consta de tres fases:

  • Análisis de la realidad de los clubes.
  • Diseño y puesta en marcha de una prueba piloto.
  • Construcción de un modelo de futuro aplicable a otros clubes deportivos.

Deporte para la cultura de valores

BikainKI emerge desde el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 de la DFG, en cuyas páginas se revela la trascendencia del deporte para instaurar y difundir una cultura de valores sólida.

Cinco son los ejes de intervención que, a este respecto, contempla el plan: Deporte para la salud; Deporte para convivencia; Deporte: formación para la vida; Deporte para el talento, y El deporte para el rendimiento: fuente de riqueza.

Asimismo, desvela que “fomentar que Gipuzkoa haga deporte, como herramienta para la salud, para la formación integral de las personas, para la convivencia desde la diversidad, para la formación de ciudadanos y ciudadanas críticas y libres, y para el talento, requiere de un modelo deportivo al alcance de todos y todas”. Para lograrlo, propone la consecución de seis objetivos: garantizar el acceso al deporte a cada persona, respondiendo a sus necesidades, intereses y circunstancias; promover la iniciación temprana de la actividad física; garantizar el equilibrio económico y social del sistema deportivo del territorio; activar el deporte como motor de innovación y riqueza económica; trabajar, también desde el deporte, para lograr una Gipuzkoa conectada, en la que los agentes deportivos, sociales y educativos, y el tejido económico y las instituciones convivan en conexión, y alcanzar un deporte más equitativo.

Modelo de club deportivo guipuzcoano

Indudablemente, los clubes deportivos del territorio desempeñan un papel crucial en el transcurso de estos propósitos. Y es que, son las estructuras sobre las que descansan las acciones políticas relativas al deporte. Por eso, es vital generar un modelo de club deportivo sostenible económica y socialmente, que dote de valor a la sociedad, que esté basado en la excelencia, en la ambición de hacer las cosas cada vez mejor, que contemple valores como la inclusión, la igualdad y la justicia social, y que se encuentre en búsqueda permanente de procesos de mejora para una sociedad plural.

Crear herramientas para que los clubes deportivos de Gipuzkoa puedan evolucionar hacia ese modelo de club deportivo guipuzcoano es el fin último del proyecto BikainKI, que trabaja sobre los cuatro ejes que vertebran ese modelo: el compromiso con las personas; la sostenibilidad económica; ser agente de igualdad de género en el territorio, y estar formado y capacitado para la gestión de personas.

¿Te animas a participar?

Si formas parte de una federación o club deportivo, o tienes alguna relación con el deporte guipuzcoano, y te apetece participar, puedes hacerlo haciendo click AQUÍ

Una vez hayas entrado en la página, se te pedirá una contraseña. La contraseña es BIKAINKI.