Discapacidad

 

Además de ser firmes los compromisos de la sociedad en la promoción de la actividad física y el deporte de la población con discapacidad, se entiende este como un itinerario que beneficia a ambas partes. Ya existen diversos programas y actividades que pretenden dar respuesta a estas necesidades especiales y algunos Ayuntamientos ya cuentan con una oferta que corresponde a estas necesidades. Sin embargo, la atención que se ofrece en Gipuzkoa forma parte de un proceso de estructuración que, desde una perspectiva integral, permita seguir mejorando la situación. Esta ha sido la principal intención al construir el Modelo de Gipuzkoa: trasladarlo desde programas concretos a políticas sólidas y claras.

Programa EKE: Por diferentes razones, a veces no es posible fomentar un mínimo de práctica deportiva inclusiva por parte de algunos alumnos. Los motivos son diferentes. En general, las estructuras de oferta deportiva tradicionales no están aún preparadas (pocos monitores, desconocimiento, priorización de algunos contenidos sobre el alumnado, falta de respuesta a necesidades adicionales de recursos materiales o económicos, ...). Otras veces, porque las propias características del alumno o alumna nos exigen otra actividad física o deporte. Los grupos EKE son grupos que se organizan para dar respuesta a estas situaciones al margen de las ofertas generales.

Aquí la oferta de EKE para este curso.

Estrategia EKI: Es una estrategia de inclusión que pueden desarrollar los centros escolares y/o clubes deportivos. Incidir y promover la inclusión en el contexto físico-deportivo de un niño/a escolar con discapacidad y/o multifuncionalidad en el deporte en edad escolar.

En una intervención inclusiva, el contexto y todos los participantes se adaptan para que todos tengan las mismas oportunidades de participación. Es una filosofía de vida en la que todos y todas trabajaremos juntos en cualquier área o ámbito.

En algunos casos la inclusión en el deporte escolar, es decir, el desarrollo de la estrategia EKI, puede requerir el apoyo de otro monitor o monitora y en otros no.

Guía EKI

Estrategia EKI