Cobertura del seguro de deporte escolar:

                      protocolo de actuación

 

Cobertura de licencia de deporte escolar

Cualquier participante en las actividades del programa de deporte escolar se beneficiará de una póliza de seguro que le garantice la cobertura de los riesgos de responsabilidad civil, indemnización por pérdidas anatómicas y funcionales y fallecimiento.

Se beneficiará de estas dos coberturas cualquier deportista como entrenador/a que participe y esté inscrito en las actividades incluidas en el programa de deporte escolar de Gipuzkoa.

La cobertura de otros accidentes se realizará mediante seguro público o privado de la familia del o de la participante. Así, se recomienda que la persona responsable de la actividad disponga de información sobre el seguro médico del alumnado.

Aquellos y aquellas participantes que no tengan derecho a asistencia sanitaria en virtud de otro título podrán disfrutar de un seguro de asistencia sanitaria. Para beneficiarse de dicho seguro se deberá solicitar con antelación suficiente al comienzo de la práctica deportiva.

El seguro cubre también cualquier accidente ocasionado durante el trayecto a la actividad a los y las participantes inscritas en la aplicación de deporte escolar.

 

Juegos de Euskadi

  • Participar obligatoriamente con la licencia de deporte escolar. La licencia escolar de Gipuzkoa cubre únicamente el daño que los o las jugadoras pueda causar a terceros.
  • La entidad organizadora de los Juegos de Euskadi (el Gobierno Vasco) se encarga de contratar un seguro de responsabilidad civil por los daños causados a los o las participantes por su culpa o negligencia en dicha competición.
 

Campeonatos de España

  • En los casos en los que la Federación española requiera obligatoriamente estar en posesión de la licencia federada (p. ej. Judo), dicha licencia cubriría cualquier accidente durante la competición y/o entrenamiento.
  • En los casos en los que la Federación española permita participar con licencia escolar (p. ej. baloncesto, balonmano), la licencia escolar no tiene cobertura de seguro, porque es una actividad fuera del programa de deporte escolar. En este caso, el club correspondiente deberá contratar un seguro para los días de competición para los y las deportistas que van al Campeonato de España (p. ej. baloncesto).
 

Procedimiento en caso de accidente

El o la participante en posesión de licencia escolar que haya sufrido un accidente durante la práctica de una actividad incluida dentro del programa de deporte escolar, seguirá el siguiente procedimiento:

1. El o la escolar acudirá al centro médico correspondiente dependiendo del tipo de accidente:

  • En caso de pérdidas anatómicas (p. ej. dientes) y funcionales (p. ej. gafas) el o la escolar deberá acudir al centro médico correspondiente.
  • Para el resto de accidentes (p. ej. fracturas) acudirá al centro médico con la Tarjeta Individual Sanitaria del o de la tutora del o de la participante. Tal y como se ha indicado anteriormente, las personas participantes que no tengan derecho a asistencia sanitaria podrán disfrutar de un seguro de asistencia sanitaria siempre que se solicite con antelación suficiente al comienzo de la práctica deportiva en el curso.

2. Entregar en la Oficina Comarcal de Deportes la siguiente documentación:

  • Parte de accidentes (solicitarlo en la Oficina Comarcal correspondiente).
  • Informe médico de urgencias (solicitado en el centro sanitario al que se haya acudido).
  • Factura original (no se acepta lo que se manda por e-mail).
  • Datos de la persona que haya abonado la factura:
    • Nombre y apellidos
    • Fotocopia de DNI
    • Cuenta corriente (20 dígitos).

3. Procedimiento de pago:

  • Tras la presentación de la documentación se remitirán los mismos a la aseguradora contratada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tras analizar la documentación presentada, el seguro procederá a realizar el pago.
  • En caso de no haber recibido el pago al cabo de 2 meses, contactar con la Oficina Comarcal de Deportes correspondiente.
 

Contacto de las Oficinas Comarcales de Deportes: