Atrás

TicketBAI: oportunidad de anticipar la obtención de la deducción por implantación voluntaria de TicketBAI

TicketBAI: oportunidad de anticipar la obtención de la deducción por implantación voluntaria de TicketBAI

Decreto Foral-Norma 5/2021, de 7 de septiembre, por el que se establece un anticipo líquido de las deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI

Según lo dispuesto en el Decreto Foral Norma 5/2021, a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, no residentes y sociedades se les da la oportunidad de anticipar la obtención de la deducción por implantación voluntaria de TicketBAI.

A partir de enero de 2022 la utilización del sistema TicketBAI pasará a ser obligatoria. Los contribuyentes, dependiendo de la actividad que desarrollen, deberán empezar a utilizar dicho sistema a lo largo del ejercicio 2022. Por los gastos e inversiones necesarios para la implantación del sistema tendrán derecho a una deducción en su correspondiente impuesto, pero para poder hacer líquida dicha deducción deberán esperar a presentar su autoliquidación bien entrado 2022 o incluso en 2023. Además, si en dichos ejercicios no pudieran aprovechar toda la deducción por insuficiencia de cuota deberán esperar a ejercicios futuros para poder aplicarla.

Para evitar esta situación, los contribuyentes que tengan derecho a la deducción por implantación voluntaria de TicketBAI, podrán aplicarla en las autoliquidaciones de los últimos 4 años y de ese modo obtener ahora la devolución correspondiente. Por todo ello, en breve, se publicará un nuevo modelo KTB.

Para mejor comprensión del modelo KTB pueden consultarse los siguientes ejemplos:

  • Ejemplo 1:

Julen Mendikute es propietario de un bar junto a la playa de Deba. Tendrá que emplear el sistema TicketBAI a partir del 1 de mayo de 2022. En 2021 ha empezado a prepararse y para ello, ha tenido que adaptar la caja registradora y adquirir el software necesario. Todo ello le ha supuesto un desembolso de 1.200 euros.

En su autoliquidación de la renta del 2020 no ha utilizado la deducción por implantación voluntaria de TicketBAI, ya que todos los gastos e inversiones los ha realizado en 2021. Mediante el modelo KTB puede solicitar ahora la devolución de la deducción que le correspondería por dichos gastos e inversiones, sin tener que esperar a presentar su declaración en la próxima campaña de renta.

Para poder tener en cuenta los límites establecidos por la normativa tanto en la deducción como en su anticipo necesitamos conocer ciertos datos.

  • Límite en la base de deducción, la menor de:

- Límite global: 5.000 euros.
- Límite variable: 1% de importe neto de la cifra de negocios de 2019, pero como mínimo 1.500 euros.

  • Límites en la devolución del modelo KTB:

- Rendimiento neto de la actividad x Tipo Medio de Gravamen de la declaración de renta del ejercicio.
- Cuota líquida del ejercicio.

Conociendo esta información podemos calcular la devolución que le correspondería a Julen en el modelo KTB:

 

  • Ejemplo 2:

Una vez terminados sus estudios en Soria Mariasun Larrarte desarrolla su actividad de fisioterapeuta en Tolosa desde 2018. El próximo 1 de marzo de 2022 estará obligada a utilizar el sistema de facturación TicketBAI. Para ello en 2020 ha instalado wifi en su despacho y ha tenido que comprar una Tablet y una impresora de tickets, todo esto le ha costado 1.700 euros.

En su declaración de renta del 2020 ha aplicado la deducción para promover la implantación de TicketBAI (30%). Pero ha observado que si empieza a utilizar el sistema antes del 1 de abril podrá beneficiarse de la deducción incrementada para la implantación voluntaria de TicketBAI y obtener así una deducción del 60%. Así que ha decidido empezar a utilizar el sistema TicketBAI a partir del 1 de enero de 2022.

Además, no tiene por qué esperar a presentar la declaración de renta del 2021 para poder beneficiarse del 30% de deducción adicional, la deducción que no aplicó en su declaración del 2020 la puede asignar tanto a la declaración del 2020 como a las de los 3 ejercicios anteriores. Para ello utilizará el modelo KTB que se puede presentar a través de la plataforma Zergabidea.

Mariasun ha imputado la deducción que no aplicó en 2020 a los ejercicios anteriores mediante el modelo KTB y ha obtenido la devolución correspondiente, de ese modo no tendrá que esperar a los próximos ejercicios para obtener la deducción por implantación voluntaria de TicketBAI.

 

Más información: