Descripción y modelos a utilizar

La declaración censal es el documento mediante el cual las personas o entidades que van a desarrollar o están desarrollando actividades empresariales o profesionales, comunican a la Administración Tributaria el comienzo, las modificaciones y el cese en el desarrollo de las mismas.

A través de ella, se solicita la inclusión o baja en los diferentes registros relacionados con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), como el Registro de operadores intracomunitarios o Registro de exportadores, y se efectúan las opciones, renuncias, revocaciones y comunicaciones referidas a los distintos regímenes del IVA o métodos de estimación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como por ejemplo, al régimen especial simplificado de IVA o a la estimación objetiva por signos, índices o módulos de IRPF.

Como consecuencia, la determinación de los rendimientos de las actividades realizadas, tanto a efectos del IRPF como del IVA, dependerá de las opciones que se hayan ejercitado al rellenar este impreso.

También deben presentar declaración censal previa al inicio de la actividad, los empresarios que quieran deducirse las cuotas soportadas con anterioridad al inicio de ésta.

A través de este modelo pueden solicitar Número de Identificación Fiscal (NIF) aquellas personas jurídicas y entidades que hayan de relacionarse con la Administración Pública y las personas físicas empresarios o profesionales que no dispongan de él.

Igualmente, deberán presentarla las personas jurídicas que, sin actuar como empresarios o profesionales ni satisfacer rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta, realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

Los modelos tributarios relacionados con este impuesto son:
034 Declaracion de inicio, modificacion o cese de los servicios telematicos en el IVA
Modelo de declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en el régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
036 Declaración censal
Modelo a utilizar por los empresarios y profesionales, para comunicar a la Administración Tributaria, el comienzo, modificaciones y cese en las actividades económicas, efectuar las opciones, renuncias o revocaciones a las diferentes modalidades de estimación de IVA e IRPF, y solicitar tanto el alta o baja en diversos registros, así como la solicitud del NIF.
039 Comunicación de datos del Régimen Especial de Grupo de Entidades
Modelo a utilizar por los empresarios o profesionales que formen parte de un grupo de entidades y que vayan a aplicar el régimen especial previsto en el Capítulo IX del Título IX del Decreto Foral 102/1992 a efectos de comunicar esta circunstancia al Servicio de Impuestos Indirectos del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.