Manual tributario foral 2012 en euskera

La Diputación Foral ha publicado un manual tributario en euskera, Gipuzkoako zerga gida 2012. Con este manual, el Departamento de Hacienda y Finanzas desea ofrecer una herramienta de trabajo a las personas y entidades usuarias del ámbito de la fiscalidad, para acercarles el sistema tributario foral de Gipuzkoa y facilitar su actividad en euskera.

Cada día es mayor la necesidad de ir produciendo materiales de trabajo en euskera en el ámbito tributario, como consecuencia de la importante evolución sociolingüística habida tanto en el mundo profesional de la gestión tributaria, sea público o sea privado, como en la propia sociedad (contribuyentes, universidad…).

Sin embargo, existen todavía importantes lagunas, entre ellas la carencia de una publicación en euskera que acerque a las personas usuarias al sistema tributario foral, elementos que sí ofrece el mercado editorial en castellano. Este manual pretende cubrir en cierta medida dichas lagunas, y en el futuro se seguirá publicando en euskera.

El manual está dirigido a distintos colectivos: profesionales públicos de Hacienda, personal de empresas del ámbito tributario-fiscal (asesorías, gestorías, entidades financieras…), alumnado universitario o quienes preparan exámenes de oposiciones de Hacienda.

La publicación está actualizada a 31 de octubre de 2012, y este ejercicio sólo tiene edición digital. Asimismo, su elaboración ha sido promovida por el colectivo Saregin, que impulsa el uso social del euskera en el departamento, que a su vez ha conformado el comité de redacción. 

Nota:

Esta publicación de divulgación no tiene carácter oficial y tampoco vincula a la Administración. Su única finalidad es informar, y ofrece la información vigente a la fecha de su edición, la cual se indica.