La adopción del euskera con Hacienda, un paso hacia la igualdad lingüística

En 2019 un total de 78.000 personas han adoptado el euskera como lengua de comunicación con el Departamento de Hacienda y Finanzas, siendo el objetivo llegar a 100.000 personas en el año 2023. Tal conjunto ciudadano legitima los esfuerzos que en favor de la igualdad lingüística se han realizado durante las últimas décadas tanto la ciudadanía como las empresas, el resto de entidades y la propia Administración Pública.

Campaña de renta

La opción de lengua puede realizarse a través de las siguientes vías:

  • Oficinas de renta mecanizada: indicando al personal que asiste en las declaraciones la voluntad de optar por el euskera en las relaciones con el Departamento de Hacienda y Finanzas.
  • Al aceptar por teléfono o internet la propuesta de autoquidación.
  • A través de la plataforma Zergabidea web de servicios de Hacienda Foral, al acceder a la declaración de renta o al enviarla por dicha plataforma.
  • En caso de acudir a una gestoría para presentar la declaración, indicando la voluntad de presentarla en euskera y de adoptar el euskera como lengua de comunicación Hacienda Foral.

Otra vía para la adopción del euskera como lengua de comunicación

  • A través de internet. Se puede presentar, indicando la opción de lengua, el modelo 030 (ciudadanía) o el modelo 036 (empresa o entidad) en el portal de servicios telemáticos forales Gipuzkoataria (Trámites online > Servicios comunes a varios departamentos > Registro foral de datos ciudadanos > Opciones de comunicación).

Terminología del ámbito de hacienda