Eligiendo tu idioma mejoramos el servicio

Una de las aportaciones al desarrollo social que realiza la Hacienda Foral de Gipuzkoa es prestar sus servicios públicos con un alto nivel de calidad. Así, buscamos ofrecer con excelencia la atención en el idioma elegido por la ciudadanía.

 

El 2020 un total de 80.519 personas eligieron el euskera como lengua de comunicación con el Departamento de Hacienda y Finanzas. Así, la Hacienda Foral promueve conseguir que en el año 2023 un total de 100.000 personas elijan el euskera en sus comunicaciones con el departamento. Alcanzar dicho objetivo sería una compensación del esfuerzo social realizado durante las ultimas décadas a favor de la igualdad lingüística.

Cómo elegir el euskera en cualquier momento

  • A través de Internet: modificando en el portal Gipuzkoataria los datos de contacto fiscales, donde puedes elegir el euskera como idioma de comunicación con la Hacienda Foral y la Diputación.
  • Presencialmente: presentando el modelo 030 (particulares) o el modelo 036 (empresas) en las oficinas de atención tributaria de Hacienda o en el registro central de la Diputación.

Cómo elegir el euskera en la campaña de renta

  • Indicándolo cuando aceptes la propuesta de autoliquidación por teléfono o internet.
  • Al acudir a la oficina de renta mecanizada, presentando la declaración en euskera e indicando tu opción a la persona empleada que te asiste.
  • Cuando elabores y envíes la declaración de renta a través de la plataforma Zergabidea de la Hacienda Foral, indicando tu opción.
  • En caso de acudir a una gestoría, indicando tu opción de presentar la declaración y de comunicarte en euskera con la Hacienda Foral.

Vocabulario del ámbito de hacienda pública