Transmisiones Patrimoniales

Descripción y modelos a utilizar

La compra de una vivienda o vehículo de segunda mano o el otorgamiento de un documento ante un notario son algunos de los casos en los que se debe abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD). Antes de la inscripción de esa compraventa en el correspondiente registro u organismo (Registro de la Propiedad o Tráfico), se debe pagar en cualquier entidad colaboradora y presentar este impuesto ante el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Paseo de Errotaburu nº2, 20.018 San Sebastián) o en cualquier Oficina de Atención Ciudadana.

Los hechos que originan la obligación de pagar este impuesto son cualquier transmisión patrimonial mediante precio (onerosa), las operaciones societarias, documentos realizados ante notario y determinados documentos administrativos o mercantiles.

Son ejemplos de estos hechos:

  • Transmisiones patrimoniales mediante precio (onerosas): la compraventa de un bien mueble o inmueble, la constitución de un derecho real (usufructos), y arrendamientos.
  • Operaciones societarias: constitución, aumento y disminución de capital y disolución de sociedades.
  • Actos Jurídicos Documentados
  • Documentos notariales: escrituras, actas y testimonios otorgados ante Notario.
  • Documentos administrativos: anotaciones preventivas practicadas en Registros Públicos como por ejemplo: embargos, demandas pendientes sobre una propiedad,...etc.
  • Documentos mercantiles: letras de cambio, pagarés, recibos o cualquier documento que realice función de giro.

Los modelos relacionados con este impuesto son:

Particulares

Empresas