Presentación de la campaña

Bienvenido/a a la campaña anual del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2020 ambos inclusive, se abre el periodo voluntario de cobranza por parte de los Ayuntamientos guipuzcoanos.

Cobranza

Anuncio de cobranza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (PDF)

  • Recibos domiciliados antes del 13 de julio de 2020: se cargarán directamente en la cuenta corriente de la persona contribuyente en las Entidades financieras colaboradoras el último día de cobranza, es decir, el 15 de septiembre de 2020.
  • Recibos no domiciliados: serán enviados durante el mes de agosto al domicilio fiscal indicado por la persona contribuyente. Normalmente, el domicilio fiscal de la contribuyente suele ser su domicilio cotidiano. Su pago deberá realizarse en cualquier Entidad Bancaria o Caja de Ahorros, mediante la presentación de dicho recibo.

Si para el día 21 de agosto usted no ha recibido en su domicilio el recibo de IBI, deberá solicitarlo en las dependencias tributarias dedicadas al cobro del IBI.

En caso de impago del recibo dentro del periodo voluntario de cobranza, usted deberá pagar un recargo del 20%, además de su recibo de IBI. Para exigirle el pago, la Administración Tributaria iniciará el procedimiento de cobro por la vía de apremio.

La cobranza en período voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes a los municipios de Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Bergara, Deba, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Eskoriatza, Hernani, Hondarribia, Ibarra, Idiazabal, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga, se efectuará por los respectivos Ayuntamientos al haber asumido éstos la competencia, en virtud de la Norma Foral 11/1989 , de 5 de julio (PDF).

Domiciliación bancaria de los recibos

Usted puede domiciliar el pago de los recibos para una mayor comodidad.

Consulta de recibos

A partir de este año, puede consultar en esta web sus recibos del impuesto sobre bienes inmuebles. Asimismo, si la gestión corresponde a la Hacienda Foral, podrá descargar los mismos.

Más información sobre este impuesto

En el menú Particulares - Información general - Impuestos - Impuesto sobre Bienes Inmuebles encontrará:
Todo lo que necesita saber sobre el cálculo del Impuesto: tipos impositivos, bonificaciones, recargos, exenciones, preguntas y respuestas frecuentes.... Además, información detallada de todos los modelos a utilizar ; quien debe presentar la declaración, modalidades, normativa...

y un cuadro resumen en formato PDF que contiene de manera resumida esta información.