034 Declaración de inicio, modificación o cese de los servicios telematicos en el IVA

¿Quiénes deben presentarlo?

Aquellos empresarios o profesionales que estando establecidos en la Comunidad, no estén establecidos en el Estado miembro en el que se van a consumir los servicios de telecomunicaciones de radiodifusión o de televisión y los prestados por vía electrónica y que estando acogidos o que deseando acogerse al régimen especial aplicable a estos servicios, deban optar u opten por el Territorio Histórico de Gipuzkoa como lugar de identificación, por tener en el mismo la sede de su actividad económica o uno o varios establecimientos permanentes.

¿Qué se declara?

  • El inicio, cualquier modificación o cese de las operaciones comprendidas en el régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión, o de televisión y a los prestados por vía electrónica, recogido en la Directiva 2008/8/CE, del Consejo, de 12 de febrero de 2008.

Modalidades de presentación

  • El modelo 034 se presentará mediante transmisión electrónica.
  • Para ello habrá que cumplimentar el formulario del modelo 034, disponible en esta página web, posteriormente habrá que identificarse en Gipuzkoataria mediante clave operativa o certificado digital. Una vez identificados, entre las diferentes opciones que aparecen habrá que entrar en el apartado “servicios comunes a varios departamentos” y dentro de este apartado habrá que entrar en “registro electrónico” desde donde se remitirá el formulario del modelo 034.

Lugares de presentación

Con la transmisión correcta se tendrá por cumplida la obligación de presentación.

Plazo de presentación e inicio de las actividades

Declaración de inicio

El régimen especial comenzará a aplicarse a partir del primer día del trimestre natural siguiente a aquel en el que el empresario o profesional presente ante la Administración Tributaria la declaración de inicio de las operaciones.

No obstante si la primera prestación de servicios incluidos en este régimen especial tiene lugar a partir del 1 de enero del 2015 y con anterioridad a la fecha recogida en el párrafo anterior, el régimen especial comenzará a aplicarse a partir de la fecha de la primera prestación, a condición de que se presente el modelo 034 de inicio de actividades, a más tardar el décimo día del mes siguiente al de la primera prestación.

Declaración de modificación:

Cualquier modificación en la información proporcionada anteriormente deberá declararse a más tardar el décimo día del mes siguiente al cambio.

Si se cambia el Estado miembro de identificación, deberá informar del cambio a los dos Estados miembros afectados a más tardar el décimo día del mes siguiente al cambio.

Declaración de cese:

En caso de que se quiera abandonar el régimen especial, se deberá presentar el modelo 034 de cese al menos 15 días antes al comienzo del trimestre en que se pretenda dejar de utilizar el régimen.

El plazo será el décimo día del mes siguiente en los siguientes supuestos:

a) Si se pone fin a las actividades cubiertas por el régimen especial
b) Si cambia las actividades de tal manera que ya no se reúnan las condiciones necesarias para el uso de este régimen especial.

Información adicional

Más información (PDF)

Impresos

Modelo 034 (PDF)

Normativa

Orden Foral 681/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 034 «Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en el régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido» (PDF)

Impuestos relacionados (modelos)