10-I Certificado de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles

¿Quiénes deben presentarlo?

Este modelo será cumplimentado y expedido por las personas o entidades arrendatarias (que son las que pagan el alquiler) en favor de las personas o entidades arrendadoras (que son las que alquilan) de inmuebles urbanos, siempre que se trate de personas o entidades arrendatarias obligadas a practicar retención por el alquiler que pagan.

Tienen obligación de practicar retención por los rendimientos inmobiliarios abonados, las personas jurídicas (sociedades, asociaciones, etc.), las entidades sin personalidad jurídica (comunidades de propietarios, comunidades de bienes, herencias yacentes, etc.), y los empresarios/as y profesionales autónomos/as cuando satisfagan el alquiler de sus locales.

¿Qué se declara?

El modelo 10-I certifica las retenciones e ingresos a cuenta anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos.

Este modelo servirá a la persona o entidad arrendadora, como justificante de los rendimientos inmobiliarios obtenidos, en su declaración de la renta (particulares, empresarios/as y profesionales autónomos/as) o en la declaración del Impuesto sobre Sociedades (sociedades o entidades jurídicas).

Plazo y lugar de presentación

La persona o entidad arrendataria deberá entregar este documento a las personas o entidades arrendadoras antes del inicio del plazo de presentación del Impuesto que les sea de aplicación.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración.

Programas de ayuda

Normativa

Orden Foral 251/2011, de 10 de marzo, por la que se aprueban los certificados de retenciones e ingresos a cuenta modelos 10-I, en relación con los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos, y 10-T, en relación con los rendimientos del trabajo, de actividades económicas y otros rendimientos. (PDF)

Decreto Foral 45/1997, de 10 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. (PDF)

Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (PDF)

Impuestos relacionados (modelos)

180 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos