109-H solicitud devolución IRPF de personas fallecidas

¿Quiénes deben presentarlo?

Deben presentarlo todas las personas sucesoras de la persona fallecida cuya devolución se solicita, siempre y cuando previamente se haya presentado una declaración de IRPF de una persona fallecida en su modalidad individual, y esta de un resultado a devolver.

Se consideran, a estos efectos, las personas herederas y legatarias de parte alícuota.

Si la herencia tiene representante, podrá presentarlo la persona representante. Este caso es menos habitual. Se consideran representantes las siguientes personas:

  • Albaceas.
  • Representante de la herencia yacente.
  • Comisario o comisaria de la herencia pendiente del ejercicio del poder testatorio.

¿Qué se solicita?

La devolución del IRPF de una Persona Fallecida, previa presentación de una declaración IRPF individual.

Modalidades de presentación

Se presenta de forma diferente según cómo se presenta la declaración del IRPF.

  • Si presenta conjuntamente con la declaración del IRPF de la persona fallecida, el modelo 109H se presentará de la misma forma en que se haya presentado la declaración: (en las oficinas de renta mecanizada o a través de Zergabidea).
  • Si se presenta de forma separada a la declaración del IRPF, podrá presentarse en papel en alguna oficina de Atención Ciudadana o bien telemáticamente a través de la plataforma Zergabidea.

Lugares de presentación

Se podrá presentar a través de la plataforma Zergabidea o de manera presencial en la Sede Central del Departamento o en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana.

Plazo de presentación

Puede presentarse en el mismo momento en que se presenta la declaración del IRPF de la persona fallecida.

También puede presentarse en un momento posterior (hasta 4 años después).

Impreso

109H (PDF)

Normativa

Orden Foral 153/2021, de 23 de marzo, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre el patrimonio correspondientes al período impositivo 2020, así como las formas, plazos y lugares de presentación e ingreso. (PDF)

Reglamento de Gestión tributaria y de desarrollo de las normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios del Territorio Histórico de Gipuzkoa,  artículos  57 y 77 (PDF)

Información adicional

Puede consultar información adicional en el siguiente enlace.

También puede consultar nuestras preguntas frecuentes.