170 Declaración informativa anual de las operaciones realizadas por los empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito

¿Quiénes deben presentarlo?

Deberán presentar el modelo 170 las entidades bancarias o de crédito y demás entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, presten el servicio de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito a empresarios y profesionales establecidos en España.

¿Qué se declara?

Las operaciones realizadas por los empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito, cuando el importe neto anual de los mencionados cobros exceda de 3.000 euros.

Modalidades de presentación

  • Editran: Transmisión obligatoria por Editran para declaraciones con grandes volúmenes de información, y voluntaria para el resto de contribuyentes.
  • Soporte: directamente legible por ordenador, al que ha de acompañar la hoja resumen, en soporte papel, que se compone de dos ejemplares, uno para la Administración y otro para el interesado. La presentación del modelo 170 en soporte directamente legible por ordenador sólo podrá efectuarse de forma individual: el archivo o fichero correspondiente contendrá los datos de un solo declarante.

Plazo de presentación

La presentación del modelo 170 deberá realizarse entre el día 1 y el 31 del mes de marzo de cada año, en relación con la información referida al año inmediato anterior.

Impreso - hoja resumen

Resumen anual que se adjuntará a la presentación en soporte. Modelo sólo disponible en internet.

Normativa

Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales. (PDF)

Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales (PDF)

Decreto Foral 1013/2010, de 24 de noviembre, de aprobación del modelo 170. (PDF)

Orden Foral 592/2016, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 181 «Declaración informativa de préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles», y sus formas de presentación, y se modifica el modelo 170 «Delaración informativa anual de las operaciones realizadas por los empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o débito» (PDF)

Impuestos relacionados (modelos)

109 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas