181 Declaración informativa anual de préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles

¿Quiénes deben presentarlo?

  1. Las entidades de crédito y las demás personas y entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, se dediquen al tráfico bancario o crediticio.
  2. Las entidades que concedan o intermedien en la concesión de préstamos, ya sean hipotecarios o de otro tipo, o intervengan en cualquier otra forma de financiación de la adquisición de un inmueble o de un derecho real sobre un bien inmueble.

¿Qué se declara?

  1. Saldo por importe superior a 6.000 euros, existente a 31 de diciembre de los préstamos y créditos concedidos.
  2. Importe total del préstamo u operación, las cantidades que se hayan satisfecho en el año en concepto de intereses y de amortización del capital y demás gastos de financiación, con independencia de su cuantía.

Modalidades de presentación

  • Editran: Transmisión obligatoria por Editran para declaraciones con grandes volúmenes de información (Entidades colaboradoras, Entidades de Previsión Social Voluntarias y Planes de Pensiones, Instituciones de Inversión Colectiva), y voluntaria para el resto de contribuyentes.
  • Soporte: Directamente legible por ordenador que se acompañará del impreso resumen anual en formato papel. (Solamente para los no obligados a presentar por Editran)
  • Internet-Fichero: Incorporando el fichero de la declaración directamente desde la plataforma Zergabidea.

Plazo de presentación

Entre el 1 y el 30 de enero del año posterior al de la declaración.

Impresos

Resumen anual que se adjuntará a la presentación en soporte. Modelo sólo disponible en internet.

Normativa

Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales. (PDF)

Orden Foral 592/2016, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 181 «Declaración informativa de préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles», y sus formas de presentación, y se modifica el modelo 170 «Declaración informativa anual de las operaciones realizadas por los empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o débito» (PDF)

Corrección de errores

Orden Foral 555/2017, de 29 de diciembre, por la que se modifican los modelos 181 y 188

Impuestos relacionados (modelos)

109 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas