182 Declaración informativa anual sobre donativos, aportaciones y disposiciones

¿Quiénes deben presentarlo?

Están obligados a presentar el modelo 182:

  • Las entidades perceptoras de donativos que den derecho a deducción, de conformidad con lo establecido en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, cuando las personas donantes hubieran solicitado certificación acreditativa.
  • Los titulares de patrimonios protegidos regulados por la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la normativa tributaria, y, en caso de incapacidad de aquéllos, las personas administradoras de dichos patrimonios.
  • Los sindicatos de trabajadores, en relación con aquéllos de sus afiliados/as que hayan consentido su inclusión en esta declaración informativa con el objeto de aplicar la deducción por cuotas satisfechas a los sindicatos de trabajadores.
  • Los partidos políticos, en relación con aquellos cargos políticos de elección popular y de libre designación que hayan efectuado aportaciones obligatorias a la organización política.

¿Qué se declara?

En cada caso, se declarará:

  • La relación individualizada de las personas donatarias, importe del donativo o su valoración en caso de que sea en especie.
  • La relación de aportantes y las personas beneficiarias de las aportaciones y disposiciones realizadas, especificando tipo, importe e identificación de tales aportaciones y disposiciones.
  • Relación individualizada de las personas afiliadas que hayan consentido su inclusión en el modelo y la cuota anual que hayan satisfecho.
  • Relación individualizada de los cargos políticos que hayan consentido su inclusión en el modelo con los importes de las aportaciones obligatorias al partido político efectuadas.

Modalidades de presentación

  • Internet: Para los ejercicios 2017 y siguientes desde el programa de ayuda de la plataforma web ZergaBidea o mediante la transmisión desde esa misma plataforma del fichero elaborado por otro programa y para los ejercicios 2016 y anteriores mediante la transmisión por Gipuzkoataria del fichero obtenido con el antiguo programa ZergaBidea.
  • Editran: Transmisión obligatoria por Editran para declaraciones con grandes volúmenes de información (Entidades colaboradoras, Entidades de Previsión Social Voluntarias y Planes de Pensiones, Instituciones de Inversión Colectiva), y voluntaria para el resto de contribuyentes.
  • Papel: Mediante cumplimentación y entrega del impreso 182 en Entidades financieras colaboradoras o en Oficinas de Atención Ciudadana.

Plazo de presentación

Entre el 1 y el 30 de enero del año posterior al de la declaración.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo sólo disponible en internet.

Programas de ayuda

ZergaBidea (HTML)

Normativa

Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (PDF)

Decreto Foral 87/2004, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo. (PDF)

Orden Foral 667/2014, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 182 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Donativos, aportaciones y disposiciones. Resumen informativo anual», y las formas y plazos de presentación. (PDF)

Orden Foral 665/2015, de 22 de diciembre, por la que se modifican las órdenes forales 667/2014, de 17 de diciembre, y 12/2014, de 16 de enero, reguladoras de los modelos informativos anuales 182 y 184 respectivamente (PDF)

Impuestos relacionados (modelos)

109 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas