189 Declaración informativa acerca de valores, seguros y rentas

¿Quiénes deben presentarlo?

Están obligados a presentar el modelo 189:

  1. Las entidades que sean depositarias de valores mobiliarios respecto a los valores en ellas depositados.
  2. Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, las entidades comercializadoras en España y los representantes de las entidades gestoras que operen en régimen de libre prestación de servicios respecto de las instituciones de inversión colectiva de las que sean gestoras o comercializadoras. En el caso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva admitidas a negociación en un mercado secundario o sistema organizado de negociación de valores, la obligación de presentación corresponderá a las entidades depositarias de dichas acciones o participaciones.
  3. Las entidades aseguradoras y los representantes de las entidades aseguradoras que operen en régimen de libre prestación de servicios así como las entidades financieras respecto de los tomadores de seguros de vida y respecto de las rentas constituidas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles.

¿Qué se declara?

Las entidades del punto 1 anterior:

  • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades titulares, a 31 de diciembre, de acciones y participaciones en el capital social o en los fondos propios de entidades jurídicas, o de valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, negociados, en ambos casos, en mercados organizados.
  • Número y clase de acciones, participaciones o valores de los que sean titulares.
  • Valoración de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 13 y 15, según corresponda, de la Norma Foral 14/1991, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Las entidades del punto 2 anterior:

  • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades titulares, a 31 de diciembre, de acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de una institución de inversión colectiva.
  • Número y clase de acciones y participaciones de las que sean titulares, y en su caso el compartimento al que pertenezcan.
  • Valor liquidativo a 31 de diciembre, calculado de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva y en su normativa de desarrollo. En el caso de que no se haya fijado el valor liquidativo de las acciones y participaciones a 31 de diciembre se tomará el último valor liquidativo calculado.

Las entidades del punto 3 anterior:

  • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de los tomadores de un seguro de vida, a 31 de diciembre, con indicación de su valor de rescate a dicha fecha.
  • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de los beneficiarios, a 31 de diciembre, de una renta temporal o vitalicia, como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, con indicación de su valor de capitalización a dicha fecha, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la Norma Foral 14/1991, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Modalidades de presentación

  • Internet-Fichero: Incorporando el fichero de la declaración directamente desde la plataforma Zergabidea.
  • Editran: Transmisión obligatoria por Editran para declaraciones con grandes volúmenes de información (Entidades colaboradoras, Entidades de Previsión Social Voluntarias y Planes de Pensiones, Instituciones de Inversión Colectiva), y voluntaria para el resto de contribuyentes.

Plazo de presentación

La presentación del modelo 189 deberá realizarse en el plazo comprendido entre el día 1 y el 31 del mes de marzo de cada año, en relación con la información referida al año inmediato anterior.

Impresos

La impresión de este archivo PDF no es válida para la presentación de la declaración. Modelo sólo disponible en internet.

Normativa

Orden Foral 39/2009, de 19 de enero, por la que se aprueba el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, y se modifica el plazo de presentación del modelo 210. (PDF).

Impuestos relacionados (modelos)

109 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas