228 Comunicación Régimen Consolidación Fiscal

Los datos que aquí se presentan se refieren a la comunicación de alta de los grupos en el régimen de consolidación fiscal, así como de la variación de su composición, a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

¿Quiénes deben presentarlo?

Están obligados a presentar el modelo 228 las entidades dominantes de los grupos consolidados que tributan en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, en los siguientes supuestos:

  • Cuando opten por el régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades, a efectos de comunicar el alta previsto en el primer párrafo del apartado 6 del artículo 88 de la NF 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades.
  • Cuando tributando bajo el régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades, se haya modificado la composición de las entidades que forman el grupo, de acuerdo con lo dispuesto en el tercer párrafo del apartado 6 del artículo 88 de la NF 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades.
  • Cuando opten por el régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades, una entidad no residente en territorio español o residente en territorio común, tenga consideración de entidad dominante respecto de dos o más entidades dependientes, el grupo fiscal estará constituido por todas las entidades dependientes a efectos de comunicar el alta y de comunicar la entidad representante a que se refiere el párrafo segundo del apartado 6 del artículo 88 de la NF 2/2014,de 17 de enero.

Modalidades de presentación

El modelo 228 se presentará exclusivamente por vía telemática, y se podrá realizar por parte del propio sujeto pasivo o a través de representante.

Plazo de presentación

Los plazos para presentar el modelo 228 serán los siguientes:

  • En caso de la comunicación del alta, en cualquier fecha del período impositivo inmediato anterior al que sea de aplicación el régimen.
  • En caso de la comunicación de la variación en la composición del grupo fiscal, en el plazo de un mes desde que finalice el periodo impositivo en que se haya producido la variación.

Impresos

La impresión de este archivo PDF no es válida para la presentación de la declaración.

Programas de ayuda

El programa es único para particulares y representantes profesionales.

Para generar el archivo que contenga la declaración a presentar, podrá utilizarse el siguientePrograma de ayuda:

Programa para trabajar en red

Descargar y ejecutar el Servidor de base de datos compartida de los Programa de ayuda de Gipuzkoa

El Servidor de la base de datos compartida es necesario para trabajar en red con el programa de ayuda de Gipuzkoa. Si se quiere compartir una única base de datos en diferentes equipos, se deberá instalar este programa en el ordenador donde se almacenará la base de datos.

El servidor es el encargado de gestionar la base de datos remota al resto de aplicaciones instaladas en diferentes equipos. Para que los programas funcionen de manera remota esta aplicación deberá estar ejecutándose en todo momento. En cada ordenador se deberá configurar el acceso remoto mediante el menú de la aplicación pulsando en "Preferencias->Trabajo en red->Trabajo en red".

Documentación a presentar junto con el modelo 228

Existe obligación de acompañar el modelo 228 de una copia de los acuerdos por los que las entidades del grupo han optado por el régimen de consolidación fiscal.

No obstante, no se requerirá la citada documentación cuando la misma ya obre en poder de la Diputación Foral de Gipuzkoa con anterioridad, con motivo de la presentación de los modelos 036 o 60S.

Normativa

Orden Foral 654/2015(PDF), de 21 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 228.