289 Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua

¿Quiénes deben presentarlo?

Estarán obligados a presentar la declaración informativa de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua, modelo 289, las instituciones financieras definidas en los términos establecidos en el artículo 2 del Decreto Foral 25/2016, de 29 de noviembre, por el que se establece la obligación de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras y de suministro de información acerca de las mismas en el ámbito de la asistencia mutua.

¿Qué se declara?

Deberá ser objeto de declaración en el modelo 289, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4 y 5 del Decreto Foral 25/2016, de 29 de noviembre citado anteriormente, la totalidad de la información detallada en el anexo III de la Orden Foral 593/2016, de 26 de diciembre, sin perjuicio de las excepciones previstas en el apartado 2 del citado artículo 5, en relación con las personas o entidades que ostenten la titularidad o el control de las cuentas financieras y sean residentes fiscales en alguno de los países o jurisdicciones a que se refiere el artículo 4 del citado Decreto Foral 25/2016, de 29 de noviembre, y relacionados en el anexo I de la Orden Foral 83/2018, de 20 de febrero.

Modalidades de presentación

Sistema de envio

El envío se realizará mediante invocación a un servicio web SOAP, mediante protocolo seguro.

La dirección del servicio es:https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/HACI/IIACrsDac2WEB/services/Declare

La petición SOAP además debe de incorporar una firma WS-Security realizada con un certificado que cumpla los siguientes requisitos:

  • Emitido por una de las entidades homologadas: http://administracionelectronica.gob.es/PAe/aFirma-Anexo-PSC
  • Vigente y no revocado.
  • La entidad titular del certificado debe ser:
    • El titular de la declaración presentada
    • Un representante del titular de la declaración, autorizado para la presentación de declaraciones en su nombre

Formato del envio

El formato de envío de la declaración debe ajustarse a los esquemas XML y el WSDL contenidos en el archivo:XSD-WSDL_Presentacion_CRS-DAC2v1.2_GIPUZKOA.zip

Además de cumplir los esquemas XML, la información debe cumplir ciertas normas de coherencia. En el siguiente manual de presentación se explican todos los requisitos adicionales a tener en cuenta a la hora de cumplimentar la información, para que la declaración sea aceptada. Se explican también los posibles tipos de respuesta y como interpretarlos.

www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_200_al_299/289/CRS_Presentac_289_SWeb_1.6.pdf

En lo que se refiere a la dirección de presentación y el mecanismo de autenticación de la llamada, no es aplicable lo que se indica en el manual de presentación sino lo descrito en el apartado anterior.

Plazo de presentación

La presentación se realizará entre el 1 de enero y el 31 de mayo de cada año en relación con la información financiera relativa al año inmediato anterior.

Normativa

Orden Foral 2/2019, de 10 de enero, por la que se modifica la Orden Foral 593/2016, de 26 de diciembre,por la que se aprueba el modelo 289 «Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua».

Orden Foral 593/2016, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 289 «Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua» (PDF)

Decreto Foral 25/2016, de 29 de noviembre, por el que se establece la obligación de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras y de suministro de información acerca de las mismas en el ámbito de la asistencia mutua. (PDF)

Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales (PDF)