345 Declaración anual sobre sistemas de previsión social

¿Quiénes deben presentarlo?

  • Las Entidades de Previsión Social Voluntaria y Entidades Gestoras de Fondos de Pensiones.
  • Las empresas que actúen como socios protectores de EPSV y promotores de Planes de Pensiones.
  • Las empresas o entidades acogidas a sistemas alternativos siempre que las contribuciones o aportaciones no se imputen fiscalmente a sus beneficiarios.
  • Las Mutualidades de Previsión Social por las aportaciones que tengan por objeto la cobertura de las contingencias de muerte, viudedad, orfandad, jubilación o situación asimilable, invalidez laboral total o permanente para la profesión habitual, absoluta y permanente para todo el trabajo y la gran invalidez.
  • Las entidades aseguradoras que comercializan planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y productos que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia.

¿Qué se declara?

La información necesaria para saber lo que debe declarar cada obligado tributario.

Modalidades de presentación

  • Internet: desde la plataforma ZergaBidea
  • Editran: Transmisión obligatoria por Editran para declaraciones con grandes volúmenes de información (Entidades colaboradoras, Entidades de Previsión Social Voluntarias y Planes de Pensiones, Instituciones de Inversión Colectiva), y voluntaria para el resto de contribuyentes.

Plazo de presentación

Entre el 1 y el 31 de enero, ambos inclusive, en relación con la información referida al año inmediato anterior.

 

Programas de ayuda

ZergaBidea (HTML)

Normativa

Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales.

Orden Foral 530/2022, de 16 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 345 de declaración anual sobre entidades de previsión social voluntaria, planes y fondos de pensiones, sistemas alternativos, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia, así como las formas y plazo de presentación

Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales (PDF)

Impuestos relacionados (modelos)

109 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas