349 Resumen Recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la U.E.

 

Nota informativa sobre el BREXIT

¿Quiénes deben presentarlo?

Contribuyentes que hayan realizado entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes, operaciones triangulares, así como quienes hayan prestado o recibido servicios intracomunitarios, en los términos previstos en al artículo 79 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (PDF) .

¿Qué se declara?

Se declaran las operaciones efectuadas el período anterior.

Modalidades de presentación

  • Internet: A través de Gipuzkoataria utilizando la clave operativa o la firma electrónica. Modalidad obligatoria para determinados colectivos.
  • Disquete: Obligatorio cuando se hubiese presentado cualquier otra declaración en dicho soporte, los registros contables se lleven por medio de soportes magnéticos o la declaración contenga más de 100 operadores, y no se haya presentado vía internet.
  • Papel: Mediante la cumplimentación y entrega del impreso 349.

Lugares de presentación

Para modalidad papel y disquete:

Para modalidad Internet:

  • Con la transmisión correcta se tendrá por cumplida la obligación de presentación.

Plazo de presentación

  • En general: Mensual. A presentar dentro de los 25 primeros días naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente período mensual, salvo la correspondiente al mes de julio, que podrá presentarse durante el mes de agosto y los veinticinco primeros días naturales del mes de septiembre, y la correspondiente al mes de diciembre, que deberá presentarse dentro de los 30 primeros días naturales del mes de enero del año siguiente.
  • No obstante, Cuando ni durante el trimestre de referencia ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deban consignarse en la declaración recapitulativa sea superior a 50.000 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, la declaración recapitulativa deberá presentarse durante los veinticinco primeros días naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente período trimestral, salvo la del último trimestre del año, que deberá presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes de enero. El importe de 50.000 euros arriba mencionado, será de 100.000 euros durante los ejercicios 2010 y 2011.
  • Igualmente, presentarán (hasta el 30 de enero) una única declaración referida al año natural, quienes hubiesen realizado entregas intracomunitarias exentas por un importe inferior a 15.000 euros en el año anterior, siempre que su volumen de operaciones en el año natural anterior no hubiese superado 35.000 euros.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Únicamente la versión más actual estará disponible en estancos autorizados guipuzcoanos.

  • Modelo 349 (PDF). Resumen Recapitulativo de Operaciones con sujetos pasivos de la U.E. Modelo actualmente en vigor.

Programas de ayuda

Al programa de ayuda del modelo 349 se accede a través de Gipuzkoataria.

 

Normativa

Decreto Foral 102/1992, de 29 de diciembre, por el que se adapta la normativa fiscal del Territorio Histórico de Gipuzkoa a la Ley 37/1992 (acceso a web), de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (PDF)

Real Decreto 1.624/1992  (acceso a web), Reglamento del I.V.A., de 29 de diciembre. (B.O.E. 31-12-1992)

Orden Foral 629/2013, de 4 de julio, por la que se aprueban el nuevo impreso y los diseños físicos y lógicos del soporte directamente legible por ordenador para la presentación del modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (B.O.G. 10-07-2013) (PDF)

Orden Foral 714/2011, de 9 de agosto, por la que se introducen dos nuevas claves en el modelo 349 (PDF)

Orden Foral 170/2011, de 18 febrero, por la que se suprime la acreditación mediante dato de contraste en la presentación del modelo 349 (PDF)

Orden Foral 1.011/2010, de 24 de noviembre, por la que se regula la obligación de efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica (PDF)

 

Otra información de interés

  • Las entregas intracomunitarias sólo estarán exentas si su cliente suministra un NIF/IVA atribuido por un Estado miembro distinto de España.
  • Puede verificar la validez del NIF/IVA comunitario de un empresario o profesional de un Estado miembro accediendo al Censo VIES. No olvide que si su cliente no figura en el Censo VIES, la operación no está exenta y usted deberá repercutir el IVA.
  • Sólo se presentará la declaración recapitulativa modelo 349 en aquellos períodos en los que se hayan realizado las operaciones descritas, no existiendo una declaración resumen anual (excepto quienes hubiesen realizado entregas intracomunitarias exentas por un importe inferior a 15.000 euros en el año anterior, siempre que su volumen de operaciones en el año natural anterior no hubiese superado 35.000 euros, que presentarán la declaración anual por dichas operaciones).