610 Actos Jurídicos Documentados. Documentos negociados por entidades colaboradoras

¿Quiénes deben presentarlo?

Las entidades de crédito autorizadas para colaborar en la recaudación de los tributos.

¿Qué se declara?

  • Recibos, pagarés, cheques y otros documentos mercantiles sujetos al Impuesto negociados por entidades colaboradoras
  • La declaración contendrá las cantidades recaudadas en el mes anterior, ingresando su importe en las cuentas señaladas a tal efecto por la Tesorería Foral.

La tributación se llevará a cabo según la escala vigente establecida en la Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre.

Además podrá acogerse a los beneficios fiscales recogidos en el artículo 41 de la Norma Foral 18/1987 (PDF), de 30 de diciembre del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Modalidad de presentación

Mediante la cumplimentación y entrega del impreso 610.

Lugares de presentación

  • En el Servicio de Gestión de Impuestos Indirectos del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, (Paseo de Errotaburu nº 2, 20.018 San Sebastián), así como en el resto de Oficinas de Atención Ciudadana.

Plazo de presentación

25 días naturales, a partir de la terminación de cada mes natural.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es necesaria para la presentación de la declaración.

Normativa

Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (PDF)

Decreto Foral 9/2011, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados del Territorio Histórico de Gipuzkoa (PDF)

Orden Foral 951/2006, de 2 de noviembre, por la que se autoriza el pago en metálico a través de entidades colaboradoras del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que grava la emisión de documentos que realicen función de giro o suplan a las letras de cambio negociados por entidades colaboradoras y se aprueban los modelos 610 y 611 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (PDF).

Información de interés

  • Las entidades de crédito autorizadas están obligadas a entregar una declaración-resumen anual sobre el año anterior a través del modelo 611. Esta información se entregará en soporte directamente legible por ordenador o vía telemática por Editran, antes el 1 de febrero del año siguiente.

Entidades colaboradoras:

  • El modelo 610 se establece para el pago en metálico del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que grava la emisión de documentos que realicen función de giro o suplan a las letras de cambio negociados por Entidades de crédito autorizadas en los términos del Reglamento de Recaudación para actuar como colaboradoras en la recaudación de los tributos y que, a su vez, sean responsables solidarios del pago del Impuesto.
  • Las Entidades interesadas en realizar esta colaboración deberán comunicar, con una antelación de un mes, al Servicio de Gestión de Impuesto Indirectos del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la fecha desde la que comenzarán a aplicar este método de pago. Esta fecha deberá coincidir necesariamente con el comienzo del trimestre natural, siendo de aplicación a todos aquellos documentos que sean admitidos desde dicha fecha por las Entidades reseñadas.
  • En los recibos, pagarés, cheques y otros documentos mercantiles a los que se aplique la autorización de pago en metálico, figurará necesariamente el nombre de la entidad colaboradora que los haya admitido a negociación o, en su defecto, una clave que la identifique, la cual deberá comunicarse al Departamento de Hacienda y Finanzas el tiempo de cumplir el trámite previsto en el apartado anterior.